Prueba sensorial de grado de satisfacción para una ensalada y un dip tipo hummus elaborados a base de gandul (Cajanus cajan (L.) Mill sp.)

El gandul es una leguminosa de diferentes variedades que se está cultivando en la zona de San Carlos, Costa Rica, por parte de un grupo de productores con la asistencia de la UNED y el ICE. El desarrollo de productos nuevos a base de esta leguminosa se ha apoya por medio de la rea- lización de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Jiménez, Carmen, Amerling Quesada, Carolina, Saravia Zúñiga, Karol
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/2499
Descripción
Sumario:El gandul es una leguminosa de diferentes variedades que se está cultivando en la zona de San Carlos, Costa Rica, por parte de un grupo de productores con la asistencia de la UNED y el ICE. El desarrollo de productos nuevos a base de esta leguminosa se ha apoya por medio de la rea- lización de pruebas sensoriales, entre las que se destaca la de grado de satisfacción de los panelistas, para la cual se utilizó una escala hedónica de 9 puntos y los comentarios que el panelista considerara conveniente sobre el producto. Se encontró que para ambos productos la aceptación fue de moderada (37.8% ensalada y 36.8% dip tipo hummus) a mucha (62.2% ensalada y 63.2% dip tipo hummus). Además, se encontró que la apariencia de la ensalada y el sabor del dip tipo hummus fueron los atributos más acep- tados por los panelistas, mientras que la cantidad de condi- mentos de la ensalada y la apariencia del dip tipo hummus fueron los más objetados. Se concluye que a un alto por- centaje de los panelistas ambos productos les gustó mucho y que hay características tales como el sabor y la aparien- cia, que se deben mejorar antes de ser lanzados al mercado. Se recomienda realizar pruebas a nivel piloto para mejorar la apariencia del dip tipo hummus y la cantidad de condi- mentos de la ensalada.