El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia

En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Camacho Guzmán, Gustavo
Format: Online
Language:spa
Published: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Online Access:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146
id LETRAS12146
record_format ojs
spelling LETRAS121462019-09-05T17:01:08Z Central American Theater in the Colonial Decline: Joaquín de Oreamuno and Víctor de la Guardia El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia Camacho Guzmán, Gustavo This article presents an analysis of two Central American theater texts from the early nineteenth century: the first, La política del mundo (1809), by Víctor de la Guardia y Ayala; and the second, three untitled plays by Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. All were written to celebrate the arrival of Ferdinand VII to the Spanish throne; thus, La política del mundo is posited as an allegory of the political conditions of the period, in which the traitor is murdered. Ideologically, the texts of Oreamuno and Muñoz subordinate human acts to other worldly power and bring the traitor of the monarchical authority to trial. En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí que La política del mundo se plantee como una alegoría de las condiciones políticas del momento, en la que el traidor muere asesinado. En el aspecto ideológico, las páginas de Oreamuno y Muñoz subordinan los actos humanos al poder ultraterreno y someten a juicio al traidor de la autoridad monárquica. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146 10.15359/rl.1-65.1 LETRAS; Núm. 65 (2019): Letras. Enero - Junio; 13-37 2215-4094 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146/17283 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146/16849 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146/17604 Derechos de autor 2019 LETRAS
institution Universidad de Costa Rica
collection Letras
language spa
format Online
author Camacho Guzmán, Gustavo
spellingShingle Camacho Guzmán, Gustavo
El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
author_facet Camacho Guzmán, Gustavo
author_sort Camacho Guzmán, Gustavo
description En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí que La política del mundo se plantee como una alegoría de las condiciones políticas del momento, en la que el traidor muere asesinado. En el aspecto ideológico, las páginas de Oreamuno y Muñoz subordinan los actos humanos al poder ultraterreno y someten a juicio al traidor de la autoridad monárquica.
title El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
title_short El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
title_full El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
title_fullStr El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
title_full_unstemmed El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
title_sort el teatro centroamericano del ocaso colonial. joaquín de oreamuno y víctor de la guardia
title_alt Central American Theater in the Colonial Decline: Joaquín de Oreamuno and Víctor de la Guardia
publisher Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2019
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146
work_keys_str_mv AT camachoguzmangustavo centralamericantheaterinthecolonialdeclinejoaquindeoreamunoandvictordelaguardia
AT camachoguzmangustavo elteatrocentroamericanodelocasocolonialjoaquindeoreamunoyvictordelaguardia
_version_ 1781395349965897728