Export Ready — 

El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia

En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Camacho Guzmán, Gustavo
Format: Online
Language:spa
Published: Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2019
Online Access:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146
Description
Summary:En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí que La política del mundo se plantee como una alegoría de las condiciones políticas del momento, en la que el traidor muere asesinado. En el aspecto ideológico, las páginas de Oreamuno y Muñoz subordinan los actos humanos al poder ultraterreno y someten a juicio al traidor de la autoridad monárquica.