El teatro centroamericano del ocaso colonial. Joaquín de Oreamuno y Víctor de la Guardia
En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí qu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2019
|
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/12146 |
Sumario: | En este artículo se analizan dos textos del teatro centroamericano de principios del siglo XIX: La política del mundo (1809) y tres piezas dramáticas sin título de Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Todos se escribieron para celebrar la llegada de Fernando VII al trono español; de ahí que La política del mundo se plantee como una alegoría de las condiciones políticas del momento, en la que el traidor muere asesinado. En el aspecto ideológico, las páginas de Oreamuno y Muñoz subordinan los actos humanos al poder ultraterreno y someten a juicio al traidor de la autoridad monárquica.
|
---|