EXIGENCIAS TÉRMICAS DE Trichogramma pretiosum RILEY, 1879 (HIMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE), CRIADOS EN HUEVOS DE Anticarsia gemmatalis HÜBNER, 1818 (LEPIDOPTERA, NOCTUIDAE)

Con la finalidad de determinar las exigencias térmicas y el efecto de siete (7) temperaturas (18 oC a 32 oC), en la duración del ciclo de desarrollo (huevo-adulto) de dos razas (L.Pi., L.Pr.) de Trichogramma pretiosum, criado en huevos de Anticarsia gemmatalis, se realizó la presente investigación....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zachrisson, Bruno, Postali Parra, José Roberto
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología 2013
Acceso en línea:https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1180
Descripción
Sumario:Con la finalidad de determinar las exigencias térmicas y el efecto de siete (7) temperaturas (18 oC a 32 oC), en la duración del ciclo de desarrollo (huevo-adulto) de dos razas (L.Pi., L.Pr.) de Trichogramma pretiosum, criado en huevos de Anticarsia gemmatalis, se realizó la presente investigación. Los valores del límite térmico inferior (Tb) y de la constante térmica (K), fueron 12.10oC y 133.01 GD, correspondiente a la raza L.Pr. y 11.70 °C y 123.12 GD, para la raza de L.Pi. de T. pretiosum. Las razas de T. pretiosum evaluadas, presentaron exigencias térmicas semejantes, independientemente de las condiciones abióticas registradas, en los agroecosistemas en donde fueron colectadas.