TABLA DE VIDA DE FERTILIDAD DE Trichogramma pretiosum RILEY, 1879 (HYMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE), CRIADO EN HUEVOS DE Anticarsia gemmatalis HÜBNER, 1818 (LEPIDOPTERA, NOCTUIDAE)

Se determinó el potencial biológico de T. pretiosum, criado en huevos de A. gemmatalis, en diferentes temperaturas, por medio de la tabla de vida de fertilidad. Los experimentos fueron realizados en cámaras bioclimáticas reguladas a 18, 20, 22, 25, 28, 30 y 32 °C, con humedad relativa de 70 ± 10% y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zachrisson, Bruno, Postali Parra, José Roberto
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología 2014
Acceso en línea:https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1184
Descripción
Sumario:Se determinó el potencial biológico de T. pretiosum, criado en huevos de A. gemmatalis, en diferentes temperaturas, por medio de la tabla de vida de fertilidad. Los experimentos fueron realizados en cámaras bioclimáticas reguladas a 18, 20, 22, 25, 28, 30 y 32 °C, con humedad relativa de 70 ± 10% y fotofase de 14 horas. Los parámetros de Ro, rm y ?, confirmaron que las temperaturas óptimas de multiplicación de T. pretiosum, fueron registradas entre 25 °C y 30 °C.  La adaptación de T. pretiosum, a este rango de temperatura y al huésped utilizado, garantiza el éxito del sistema de multiplicación, en condiciones controladas.