El Signo (como) Mancha: Sobre Letras, Goces y Obliteraciones Elementos de Teología-Literatura

Este artículo estudia los elementos sociales que debe considerar una exploración de los signos religiosos. Primeramente describimos la ubicación de la palabra escrita (letra) al interior de la historia de Occidente; empero, nos enfocaremos en las tesis de J. J. Rousseau sobre la escritura y los...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soto Morera, Diego
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2010
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/652
Descripción
Sumario:Este artículo estudia los elementos sociales que debe considerar una exploración de los signos religiosos. Primeramente describimos la ubicación de la palabra escrita (letra) al interior de la historia de Occidente; empero, nos enfocaremos en las tesis de J. J. Rousseau sobre la escritura y los signos. En este recorrido seguiremos el criterio analítico de Derrida sobre la escritura (gramatología), de manera que podamos sugerir algunas líneas que delimiten la tarea de comprender los signos religiosos, momento de incidencia social de la teología en América Latina. Palabras clave Signo, incorporación, significados, mancha, teología-literatura. Abstract This paper explores the social elements on theories of sign in religious languages. It does describe the location of the written words within Occidental history; but focus on J. J. Rousseau’s thesis over writing and signs. We follow Derrida’s analysis of writing (grammatology) in order to suggest guidelines in the comprehension of religious signs as a moment of the social incidence of theology in Latin America. Key words Sign, embodying, meanings, stain, theology-literature.