Violencias interseccionales y espiritualidades en la vida de mujeres mesoamericanas como problema teórico-práctico

La articulación teoría-práctica puede ser comprendida desde la distinción que Herrera Flores establece entre “el otro generalizado” y “el otro concreto” para indicar que en el fondo lo teórico-práctico remite a comprensión de sujetos humanos encarnados socio-históricamente. Desde este enfoque, dicha...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez Picado, Dagoberto
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) 2017
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/1973
Descripción
Sumario:La articulación teoría-práctica puede ser comprendida desde la distinción que Herrera Flores establece entre “el otro generalizado” y “el otro concreto” para indicar que en el fondo lo teórico-práctico remite a comprensión de sujetos humanos encarnados socio-históricamente. Desde este enfoque, dicha articulación nos permite comprender la relación entre violencias interseccionales y espiritualidades de mujeres mesoamericanas siguiendo genealogías del Centro de Comunicación Voces Nuestras produjo (2002-2013). Se trata de fundamentar que estas violencias interseccionales pueden ser vistas a partir de las respuestas emancipatorias de lucha y resistencia por parte de estas mujeres. Estas respuestas equivalen a espiritualidades en tanto condensan fuentes de autoridad espiritual, esquemas de certidumbre y estilos particulares en los proyectos de vida de estas mujeres.