Cambios fonológicos vs obsolescencia lingüística: ¿Cuál es su impacto en la revitalización del rama?

Este estudio presenta una mirada cruzada entre los cambios fonológicos de una lengua en período de extinción y el impacto de esos cambios sobre los esfuerzos de revitalización de la lengua. El trabajo está basado en un estudio de caso del idioma rama el cual se consideraba casi extinto en los años o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pivot, Bénédicte, Chevrier, Natacha
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: BICU 2015
Acceso en línea:https://camjol.info/index.php/WANI/article/view/1887
Descripción
Sumario:Este estudio presenta una mirada cruzada entre los cambios fonológicos de una lengua en período de extinción y el impacto de esos cambios sobre los esfuerzos de revitalización de la lengua. El trabajo está basado en un estudio de caso del idioma rama el cual se consideraba casi extinto en los años ochenta, y que desde entonces ha sido beneficiado de un programa de descripción, documentación y revitalización. Luego de una presentación de la situación sociolingüística del rama y del contexto en el cual se inscribe el proyecto de revitalización, el fenómeno de obsolescencia lingüística será descrito a través del estudio de la pérdida de un fonema, la nasal velar / ŋ /. Finalmente será analizado el reto que representa para los esfuerzos de revitalización la emergencia de nuevas ‘variantes’ debidas a este tipo de fenómeno de obsolescencia Nahki sturi aisanka kum kau karna ba bui wala kau slu bara taibi ba, ¿Rama bila aisanka ba bukaia lukanka bara nahki ambuk muniba?Naha stadi muni laki kaikanka nara mahrikisa nahki warhra sari baku kaiki ba, bila aisanka karna kumi mahka tiwi auya ba, baku sin naha aisanka na tiwi auya ba taka nahki ambuk wan muniba kli aisanka ba buki raya daukaia muni ba pyuara. Upla nani kainara stadi muni laki kaikan ninkara Naha wark ka lukanka nani ba takan rama nani bila aisanka ba dukiara, naha bila aisanka na mani 80 mankara pat sut tiwan baku lukan kan, bara naha pyua wina naha bila aisanka ba kli bukaia wisi wark kum tâ krikan, naha lainkara diara nani kum kum ulbaia,wauhtaya nani plis kumira paski briaia bara kli aisanka ba alki bukaia. Rama nani ai iwanka bara ai bila aisanka nani ba upla nanira mahrikan, baku sin bila aisanka ba kli alki bukaia wark ka nani sin mahrikan ninkara, bila aisanka nani kum tiwi auya ba dukiara sin ulbi mahrikan kabia stadi muni laki kaikanka kum bakku; tawa aisanka bila nani tiwi auya ba,baku sin ulbanka satka nani kum kum sin tiwi auya ba dukiara / ŋ /.las bara lika laki kaikan kabia naha sat trabilka nani ba nahki natkara wapni mankaia sip kabia sapa aisanka raya nani wala naha mankara yus munbia sa kaka.DOI: http://dx.doi.org/10.5377/wani.v67i0.1887