Percepción del nivel de cumplimiento de la polí­tica ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Centro Universitario de Oriente -CUNORI- Chiquimula.

La temática ambiental en las últimas décadas ha tomado auge a nivel mundial, debido al deterioro acelerado que han sufrido los recursos naturales y los impactos que este fenómeno ha generado en la humanidad. Tomando esta problemática como punto de partida y que la Universidad de San Carlos de Guatem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordón Franco, Mercedes Circe Euridice
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2019
Acceso en línea:https://revistasep.usac.edu.gt/index.php/RevistaSEP/article/view/16
Descripción
Sumario:La temática ambiental en las últimas décadas ha tomado auge a nivel mundial, debido al deterioro acelerado que han sufrido los recursos naturales y los impactos que este fenómeno ha generado en la humanidad. Tomando esta problemática como punto de partida y que la Universidad de San Carlos de Guatemala es la única Universidad que cuenta con una Polí­tica Ambiental (PAUSAC), se evaluó la percepción del nivel de cumplimiento de dicha Polí­tica en el Centro Universitario de Oriente- CUNORI-. La metodologí­a utilizada consistió en aplicar una escala de Likert compaginada con los cinco niveles de cumplimiento de avance de la PAUSAC. A través del análisis estadí­stico se obtuvieron resultados para cada eje: docencia: 82.86% de docentes percibe el cumplimiento hasta un nivel en riesgo y 33.33% del cuerpo colegiado (Director, Coordinador Académico y Coordinador de Planificación) afirmó que se encuentran en un nivel aceptable. Investigación: 86.7% de docentes y 74.9% de Coordinadores de Carrera, perciben el cumplimiento hasta un nivel en riesgo. Extensión: 83.41% de docentes y 83.31% de Coordinadores de carrera, afirman que el cumplimiento se encuentra hasta un nivel en riesgo, en tanto que el cuerpo colegiado manifestó que se encuentra en un nivel aceptable. Administración: analizado desde la percepción del cuerpo colegiado, quienes manifestaron que se encuentran hasta un nivel en riesgo. Territorio e Infraestructura: analizado a través del cuerpo colegiado, quienes afirman que el cumplimiento se encuentra hasta un nivel en riesgo.