Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles

Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso-Chacón, Paula
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2022
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661
id REPERTORIO18661
record_format ojs
spelling REPERTORIO186612023-06-21T20:52:20Z Partial deconstruction of hegemonic masculinity in the story “Los hombres no lloran” (1972) by Fabián Dobles Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles Alonso-Chacón, Paula This article examines hegemonic or traditional masculinity in the protagonist of the short story titled “Los hombres no lloran” (Men do not cry) (1972) by the Costa Rican writer Fabián Dobles. Once Mr. Damián’s masculine identity has been characterized, the reason and the process by which a partial deconstruction of his masculinity occurs in the private is described. As an opposing character to Mr. Damián, Mr. Leandro Carpio appears in the text as a representative of the new masculinity, with which Dobles (1972) illustrates not only the silent suffering of “real men”, but also an alternative to exercise a masculine identity in a more harmonious way with himself and the family. Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucción parcial de su masculinidad en el espacio privado. En oposición a Ñor Damián, aparece en el texto Ñor Leandro Carpio como representante de la nueva masculinidad, con lo cual Dobles (1972) ilustra no solo el sufrimiento silencioso de los “verdaderos hombres”, sino también una alternativa para ejercer la identidad masculina de una forma más armoniosa consigo mismo y el núcleo familiar. Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucción parcial de su masculinidad en el espacio privado. En oposición a Ñor Damián, aparece en el texto Ñor Leandro Carpio como representante de la nueva masculinidad, con lo cual Dobles (1972) ilustra no solo el sufrimiento silencioso de los “verdaderos hombres”, sino también una alternativa para ejercer la identidad masculina de una forma más armoniosa consigo mismo y el núcleo familiar. Universidad Nacional de Costa Rica 2022-06-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661 10.15359/ra.1-32.8 Repertorio Americano; No 32 (2022): Repertorio Americano: Segunda Nueva Época Repertorio Americano; Núm. 32 (2022): Repertorio Americano: Segunda Nueva Época Repertorio Americano; n. 32 (2022): Repertorio Americano: Segunda Nueva Época 2215-6143 0252-8479 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661/28291 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661/28292 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661/28293 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661/28294 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661/28295
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repertorio Americano
language spa
format Online
author Alonso-Chacón, Paula
spellingShingle Alonso-Chacón, Paula
Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
author_facet Alonso-Chacón, Paula
author_sort Alonso-Chacón, Paula
description Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucción parcial de su masculinidad en el espacio privado. En oposición a Ñor Damián, aparece en el texto Ñor Leandro Carpio como representante de la nueva masculinidad, con lo cual Dobles (1972) ilustra no solo el sufrimiento silencioso de los “verdaderos hombres”, sino también una alternativa para ejercer la identidad masculina de una forma más armoniosa consigo mismo y el núcleo familiar.
title Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
title_short Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
title_full Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
title_fullStr Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
title_full_unstemmed Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
title_sort deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “los hombres no lloran” (1972) de fabián dobles
title_alt Partial deconstruction of hegemonic masculinity in the story “Los hombres no lloran” (1972) by Fabián Dobles
Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
publisher Universidad Nacional de Costa Rica
publishDate 2022
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661
work_keys_str_mv AT alonsochaconpaula partialdeconstructionofhegemonicmasculinityinthestoryloshombresnolloran1972byfabiandobles
AT alonsochaconpaula deconstruccionparcialdelamasculinidadhegemonicaenelcuentoloshombresnolloran1972defabiandobles
_version_ 1781401520189734912