Deconstrucción parcial de la masculinidad hegemónica en el cuento “Los hombres no lloran” (1972) de Fabián Dobles
Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucció...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Universidad Nacional de Costa Rica
2022
|
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/18661 |
Sumario: | Este artículo examina la masculinidad hegemónica o tradicional en el protagonista del cuento “Los hombres no lloran” (1972) del escritor costarricense Fabián Dobles. Una vez caracterizada la identidad masculina de Ñor Damián, se describen la razón y el proceso por los cuales ocurre una deconstrucción parcial de su masculinidad en el espacio privado. En oposición a Ñor Damián, aparece en el texto Ñor Leandro Carpio como representante de la nueva masculinidad, con lo cual Dobles (1972) ilustra no solo el sufrimiento silencioso de los “verdaderos hombres”, sino también una alternativa para ejercer la identidad masculina de una forma más armoniosa consigo mismo y el núcleo familiar. |
---|