Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa

En Argentina, durante los años noventa, el peronismo cambió radicalmentede un populismo a un neoliberalismo liderado por Carlos Ménem, presidentede 1989 a 1999. Charly García, un polifacético artista desarrolló nuevasestrategias multidisciplinarias a través de la parodia, la más importante metodolog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mora Morales, Luis Diego
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2020
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13540
id REPERTORIO13540
record_format ojs
spelling REPERTORIO135402021-03-23T04:56:39Z Charly García and The Wall Syndrome: Rock, Politics and Parody in the 90’s Argentine Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa Mora Morales, Luis Diego In Argentina, during the Nineties, the Peronism changes radically from apopulism to a neo-liberalism led by Carlos Ménem, president from 1989through 1999. Charly García, a polifacetic artist develops new multidisciplinarystrategies through parody, the main postmodern methodology ofaesthetic transgression (Hutcheon, 2000). We will give some theoretical approaches related with the Latin American economic phenomenon, aimingin three García’s albums, that exemplify his artistic and ideological evolution:La hija de la lágrima (1994), Say No More (1996) and Demasiado ego(1999); exploring the iterations of parody: binding, blending and banging(Chambers, 2012). En Argentina, durante los años noventa, el peronismo cambió radicalmentede un populismo a un neoliberalismo liderado por Carlos Ménem, presidentede 1989 a 1999. Charly García, un polifacético artista desarrolló nuevasestrategias multidisciplinarias a través de la parodia, la más importante metodologíaposmoderna de transgresión estética (Hutcheon, 2000). Se ofrecenvarios acercamientos teóricos relacionados con el fenómeno económico latinoamericanodesde tres álbumes de García que ejemplifican su evoluciónartística e ideológica: La hija de la lágrima (1994), Say No More (1996) yDemasiado ego (1999); que exploran las iteraciones de la parodia: binding,blending y banging (Chambers, 2012). Universidad Nacional de Costa Rica 2020-03-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13540 10.15359/ra.1-29.17 Repertorio Americano; No 29 (2019): Repertorio Americano Segunda Nueva Época; 284-301 Repertorio Americano; Núm. 29 (2019): Repertorio Americano Segunda Nueva Época; 284-301 Repertorio Americano; n. 29 (2019): Repertorio Americano Segunda Nueva Época; 284-301 2215-6143 0252-8479 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13540/18814 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13540/19023 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13540/19024
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repertorio Americano
language spa
format Online
author Mora Morales, Luis Diego
spellingShingle Mora Morales, Luis Diego
Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
author_facet Mora Morales, Luis Diego
author_sort Mora Morales, Luis Diego
description En Argentina, durante los años noventa, el peronismo cambió radicalmentede un populismo a un neoliberalismo liderado por Carlos Ménem, presidentede 1989 a 1999. Charly García, un polifacético artista desarrolló nuevasestrategias multidisciplinarias a través de la parodia, la más importante metodologíaposmoderna de transgresión estética (Hutcheon, 2000). Se ofrecenvarios acercamientos teóricos relacionados con el fenómeno económico latinoamericanodesde tres álbumes de García que ejemplifican su evoluciónartística e ideológica: La hija de la lágrima (1994), Say No More (1996) yDemasiado ego (1999); que exploran las iteraciones de la parodia: binding,blending y banging (Chambers, 2012).
title Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
title_short Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
title_full Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
title_fullStr Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
title_full_unstemmed Charly García y el Síndrome The Wall: rock, política y parodia en la Argentina de los años noventa
title_sort charly garcía y el síndrome the wall: rock, política y parodia en la argentina de los años noventa
title_alt Charly García and The Wall Syndrome: Rock, Politics and Parody in the 90’s Argentine
publisher Universidad Nacional de Costa Rica
publishDate 2020
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13540
work_keys_str_mv AT moramoralesluisdiego charlygarciaandthewallsyndromerockpoliticsandparodyinthe90sargentine
AT moramoralesluisdiego charlygarciayelsindromethewallrockpoliticayparodiaenlaargentinadelosanosnoventa
_version_ 1781401482085531648