Estado general de la investigación sobre videojuegos: un breve análisis y posibles tendencias a futuro

Este artículo analiza el estado general de los estudios sobre los videojuegosal partir de varias revisiones sistemáticas de literatura y metaanálisisrealizados en España y Latinoamérica. Entre los resultados se muestranlos principales campos de estudio, desde los cuales se han tratado de comprenderl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González-Sancho, Roy
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional de Costa Rica 2020
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/13526
Descripción
Sumario:Este artículo analiza el estado general de los estudios sobre los videojuegosal partir de varias revisiones sistemáticas de literatura y metaanálisisrealizados en España y Latinoamérica. Entre los resultados se muestranlos principales campos de estudio, desde los cuales se han tratado de comprenderlas ventajas y las desventajas de estos a saber: salud, educacióny violencia. Asimismo, se muestra que existen faltas de rigurosidad, segúnlas autoras y los autores, en las investigaciones relacionadas con loscampos de la educación y la violencia, caracterizadas particularmente, pordeficiencias teórico metodológicas, además de juicios de valor y estereotiposque no permiten comparar sus resultados o su validez. Ante esto, seconcluye que, además de subsanar estas falencias, se hace necesario unaprofunda revisión de la reflexión al concepto, características o propiedadesdel juego de video, así como indagar otros aspectos como sus derroterosideológicos-políticos, desde los cuales se producen.