MECANISMOS REVOLUCIONARIOS DE LIBERACIÓN EN EL TIEMPO PRINCIPIA EN XIBALBÁ DE LUIS DE LIÓN

Este estudio analiza la dinámica social que se da entre los personajes de El tiempo principia en Xibalbá (1985), de Luis de Lión, para ilustrar los aspectos (neo)coloniales que excluyen y dividen a los xibalbeños. El análisis propone que la hibridez de los personajes funciona como cualidad opresora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Mosqueda, Zenaida
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11527
Descripción
Sumario:Este estudio analiza la dinámica social que se da entre los personajes de El tiempo principia en Xibalbá (1985), de Luis de Lión, para ilustrar los aspectos (neo)coloniales que excluyen y dividen a los xibalbeños. El análisis propone que la hibridez de los personajes funciona como cualidad opresora y, posteriormente, como mecanismo redentor de la población indígena. La hibridez les permite a los hombres de Xibalbá disfrazar su deseo de liberarse del poder hegemónico. La atracción física que sienten los personajes por la Virgen de la Concepción realmente es un deseo por destruir el símbolo del poder hegemónico de los blancos. Este análisis concluye con la propuesta de que el tiempo principia en Xibalbá una vez que Concepción ha sido reemplazada por Concha, debido pues ésta simboliza el poder autóctono del pueblo.