La educación superior salvadoreña, ¿un mecanismo de liberación o emancipación del individuo?

El reconocimiento de la historia es la base para valorar la cultura de un pueblo; no asumirla significa no otorgarle valor al nacionalismo, es alejarse del bien común. La identidad cultural da sentido de pertenencia y de progreso social. La educación debe incorporar situaciones de aprendizaje que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Stephanie
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Facultad Multidisciplinaria de Occidente 2019
Acceso en línea:https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/1509
Descripción
Sumario:El reconocimiento de la historia es la base para valorar la cultura de un pueblo; no asumirla significa no otorgarle valor al nacionalismo, es alejarse del bien común. La identidad cultural da sentido de pertenencia y de progreso social. La educación debe incorporar situaciones de aprendizaje que sean formuladas a partir de elementos propios de la realidad nacional, para contextualizar la enseñanza y promover aprendizajes significativos. El objetivo es argumentar sobre la incorporación del acervo cultural y la realidad nacional en el currículo desde una pedagogía liberadora. La metodología está basada en la búsqueda y selección de fuentes primarias relacionadas con fundamentos pedagógicos. Los resultados indican que las instituciones educativas pueden dar respuesta a problemáticas sociales, desde la generación de profesionales con pensamiento crítico y conciencia social. Se concluye que, durante la formación de estudiantes, es necesario el abordaje de la cultura y la realidad nacional desde la pedagogía liberadora.The recognition of history is the basis for measuring the town's culture; not assuming it means not granted value to nationalism, is moving away from the common good. Cultural identity gives a sense of belonging and social progress. Education should incorporate learning situations which are formulated from national reality elements, to contextualize teaching and promote meaningful learning. The aim is to argue about the incorporation of cultural heritage and national reality in the curriculum from a liberating pedagogy. The methodology is based on search and selection of primary sources related with pedagogical foundations. The results indicate that educational institutions could answer to social problems, from the generation of professionals with critical thinking and social awareness. It is concluded that during the student's training, it is necessary the approaching of culture and national reality from the liberating pedagogy.