El sihkrutara, en la narrativa y en la memoria del pueblo Miskitu

El sihkrutara evoca la manera que tiene el pueblo miskitu en la Costa Caribe de Nicaragua y en el marco de su cultura milenaria en revitalizar y re-significar su pasado, asumirlo, promoverlo, contarlo y transmitirlo de una generación a otra. Con esta mirada, sihkrutara, es un relato analizado a la l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paiz Malespín, Gretta
Formato: Online
Idioma:spa
eng
Publicado: Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN 2016
Acceso en línea:https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051
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spelling RCI30512017-05-03T18:56:13Z El sihkrutara, en la narrativa y en la memoria del pueblo Miskitu Paiz Malespín, Gretta sihkrutara narrativa relato memoria colectiva pueblo miskitu mito personajes. El sihkrutara evoca la manera que tiene el pueblo miskitu en la Costa Caribe de Nicaragua y en el marco de su cultura milenaria en revitalizar y re-significar su pasado, asumirlo, promoverlo, contarlo y transmitirlo de una generación a otra. Con esta mirada, sihkrutara, es un relato analizado a la luz de la perspectiva planteada por Maurice Halbwachs, cuyo principal argumento consiste en que no existe memoria que no sea social.Desde la postura de Halbwachs, sihkrutara representa ese relato que los ancianos y la comunidad entera no quieren olvidar y lo mantienen vivo en los recuerdos, es una de esas narraciones en las cuales no se discute autenticidad, se conoce porque el pueblo miskitu mismo lo construye, lo reconstruye, lo rememora y lo comparte para que pueda ser comprendido y no quede en el olvido. A partir de una metodología de análisis textual y narrativo, este trabajo presenta las señales que entrega el relato del sihkrutara, en la manera que tiene el pueblo miskitu por recordar a sus muertos y por preservar una memoria ligada a procesos sociales, culturales, colectivos desde el entretejido de la verdadera historia.SummaryThe sihkrutara evokes the way the Miskitu people on the Caribbean Coast of Nicaragua revitalize and redefine their past in the framework of their ancient culture, as they assume it, promote it, share it and transmit it from one generation to another. With this look, sihkrutara is a story that is analyzed based on the perspective proposed by Maurice Halbwachs, whose main argument is that there is no memory other than social. The position of Halbwachs is that sihkrutara represents the story that elders and the entire community do not want to forget and thus, keep it alive in their memories; it is one of those stories in which no authenticity is discussed, it is known because the Miskitu people themselves builds it, reconstructs it, remembers it and shares it so that it can be understood and not be forgotten.Beginning with a methodology of textual and narrative analysis, this paper presents the signals carried out by the sihkrutara story, in the way that the Miskitu people remembers their dead and preserve a memory linked to social, cultural and collective processes from the interweaving of the real story. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN 2016-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-Reviewed Article Artículo revisado por pares application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg audio/mpeg https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051 10.5377/rci.v18i1.3051 Ciencia e Interculturalidad; Vol. 18 No. 1 (2016); 80-92 Ciencia e Interculturalidad; Vol. 18 Núm. 1 (2016); 80-92 2223-6260 1997-9231 spa eng https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051/2800 https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051/7496 https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051/8280 https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051/8826 https://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3051/8999 Derechos de autor 2016 Ciencia e Interculturalidad
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