SOBRE LA NATURALEZA INTERNA DEL CONOCIMIENTO Y LA IMPOSIBILIDAD DEL ESCEPTICISMO

Al menos en las tres últimas décadas, la posición representacionalista ha sido el enfoque principal al problema metafísico de la conciencia. Desde ese punto de vista, la explicación de la conciencia, en términos físicos, intencionales y externos, es posible en tanto el cerebro en sí es excluido de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Estrada, Allan
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2007
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/9968
Descripción
Sumario:Al menos en las tres últimas décadas, la posición representacionalista ha sido el enfoque principal al problema metafísico de la conciencia. Desde ese punto de vista, la explicación de la conciencia, en términos físicos, intencionales y externos, es posible en tanto el cerebro en sí es excluido de una posible fuente de la conciencia. Sin embargo, esta posición es altamente problemática. Ofrezco aquí otra visión, basada en un abordaje internalista de la experiencia e intencionalidad por medio de un fisicalismo no reduccionista, en la que se explica que es el mejor camino para explicar la naturaleza de nuestra consciencia fenoménica e intencionalidad. Esta posición evita el problema del escepticismo, a la vez que es una explicación sencilla de la naturaleza metafísica y epistemológica de la realidad.