Saber absoluto, saber del límite desazón, olvido y contingencia en la Fenomenología del Espíritu

Este trabajo toma posición frente a las lecturas tradicionales de Hegel, que hacen del saber absoluto la identidad perfecta entre pensar y ser. Sostenemos en cambio, con Zizek, que el verdadero saber absoluto es conciencia del fracaso, y que la conciencia final reconoce su ser en “el libre acontecer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi, María José, Muñiz, Marcelo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica, Escuela de Filosofía 2008
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5080
Descripción
Sumario:Este trabajo toma posición frente a las lecturas tradicionales de Hegel, que hacen del saber absoluto la identidad perfecta entre pensar y ser. Sostenemos en cambio, con Zizek, que el verdadero saber absoluto es conciencia del fracaso, y que la conciencia final reconoce su ser en “el libre acontecer contingente”. Las dificultades surgen del desconocimiento de los distintos niveles que propone el texto: el de la conciencia y el del nosotros; donde el nosotros no es una supraconciencia sino que su pauta (que consiste en poner retrospectivamente la necesidad allí donde no la hay) va variando a lo largo del derrotero fenomenológico, al igual que varía la de la conciencia. Ello es así porque el sujeto no es visto por Hegel como sustrato sino que es entrevisto (anticipándose a Lacan) como falla, escisión. De este modo, el saber absoluto no representa un cierre sino una apertura: es saber del límite.