Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias

El presente artículo expone una posible interpretación dialéctica para el Estudio Nº 1 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887- 1959). Éste se ubica en el contexto sonoro, cultural y artístico que le es contemporáneo al autor en cuestión. En este trabajo se aborda la tendencia esté...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solís Arias, Felipe
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2020
Online Access:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242
id PENSAMIENTOACTUAL44242
record_format ojs
spelling PENSAMIENTOACTUAL442422021-06-09T22:21:59Z Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias Solís Arias, Felipe interpretation technic study popular music cultural anthropophagy postcolonial listening ethnographic Heitor Villa-lobos guitar Interpretación estudio música popular antropofagia cultural escucha poscolonial oído etnográfico Heitor Villa-lobos guitarra This article exposes a possible dialectic interpretation for the Study Nº 1 from the brazilian composer Heitor Villa-Lobos (Brazil, 1887-1959). It’s placed in the sonorous, cultural and artistic contexts that were contemporary to the author. In this article is possible to find a reference to the esthetic and artistic tendency from the popular music that surrounded the author and, subsequently, through the notions of Cultural Anthropophagy, Postcolonial Listening and Ethnographic Ear, relocate the rhythmic sense of the aforementioned Study. El presente artículo expone una posible interpretación dialéctica para el Estudio Nº 1 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887- 1959). Éste se ubica en el contexto sonoro, cultural y artístico que le es contemporáneo al autor en cuestión. En este trabajo se aborda la tendencia estética y artística de la música popular que rodeó al autor para, posteriormente, reubicar el sentido rítmico del Estudio a través de las nociones de Antropofagia Cultural, Escucha Poscolonial y Oído Etnográfico. Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2020-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip application/zip https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242 10.15517/pa.v20i35.44242 Pensamiento Actual; Vol. 20 No. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35: Pensamiento Actual (Diciembre 2020- Mayo 2021) Pensamiento Actual; Vol. 20 Núm. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35: Pensamiento Actual (Diciembre 2020- Mayo 2021) 2215-3586 1409-0112 10.15517/pa.v20i35 spa https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242/44604 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242/44605 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242/44606 Derechos de autor 2020 Pensamiento Actual
institution Universidad de Costa Rica
collection Revista Pensamiento Actual
language spa
format Online
author Solís Arias, Felipe
spellingShingle Solís Arias, Felipe
Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias
author_facet Solís Arias, Felipe
author_sort Solís Arias, Felipe
description El presente artículo expone una posible interpretación dialéctica para el Estudio Nº 1 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887- 1959). Éste se ubica en el contexto sonoro, cultural y artístico que le es contemporáneo al autor en cuestión. En este trabajo se aborda la tendencia estética y artística de la música popular que rodeó al autor para, posteriormente, reubicar el sentido rítmico del Estudio a través de las nociones de Antropofagia Cultural, Escucha Poscolonial y Oído Etnográfico.
title Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias
title_short Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias
title_full Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias
title_fullStr Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias
title_full_unstemmed Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias
title_sort una interpretación del estudio nº 1 para guitarra de heitor villa-lobos felipe solís arias
publisher Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente
publishDate 2020
url https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242
work_keys_str_mv AT solisariasfelipe unainterpretaciondelestudiono1paraguitarradeheitorvillalobosfelipesolisarias
_version_ 1781397170152275968