Una Interpretación del Estudio Nº 1 para guitarra de Heitor Villa-Lobos Felipe Solís Arias

El presente artículo expone una posible interpretación dialéctica para el Estudio Nº 1 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887- 1959). Éste se ubica en el contexto sonoro, cultural y artístico que le es contemporáneo al autor en cuestión. En este trabajo se aborda la tendencia esté...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solís Arias, Felipe
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente 2020
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44242
Descripción
Sumario:El presente artículo expone una posible interpretación dialéctica para el Estudio Nº 1 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887- 1959). Éste se ubica en el contexto sonoro, cultural y artístico que le es contemporáneo al autor en cuestión. En este trabajo se aborda la tendencia estética y artística de la música popular que rodeó al autor para, posteriormente, reubicar el sentido rítmico del Estudio a través de las nociones de Antropofagia Cultural, Escucha Poscolonial y Oído Etnográfico.