Influencia del Compromiso Organizacional sobre el Aprendizaje Organizacional de los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”

Este documento muestra los resultados de la investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” para determinar la influencia del Compromiso Organizacional sobre el Aprendizaje Organizacional. La muestra fue de 118 docentes de la sede de Tegucigalpa. Para medir las vari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos Flores, Elizabeth, Ochoa Cervantez, Dani Oved
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) 2018
Acceso en línea:https://www.camjol.info/index.php/PARADIGMA/article/view/6487
Descripción
Sumario:Este documento muestra los resultados de la investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” para determinar la influencia del Compromiso Organizacional sobre el Aprendizaje Organizacional. La muestra fue de 118 docentes de la sede de Tegucigalpa. Para medir las variables se utilizaron el cuestionario diseñado por Watkins y Marsick y la escala propuesta por Allen y Meyer. La confiabilidad del instrumento se determinó con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo 0.912 para la variable Aprendizaje Organizacional y 0.832 para Compromiso Organizacional. Se estableció el coeficiente de determinación de Pearson para medir el efecto de la variable independiente sobre la  ependiente, encontrando: r= 0.718y R2 de 0.516 a un valor p =000<α: 0.05. Los hallazgos sugieren que los docentes comprometidos con la institución contribuyen con los procesos de transformación de la misma y les conduce a aprender y mejorar su capacidad para hacer cosas nuevas.