Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba

En este acercamiento a La música en Cuba de Alejo Carpentier —una historiografía alternativa sobre la conformación, desde los orígenes, del «folklore sonoro cubano»—propongo la discusión sobre este libro y los presupuestos del latinoamericanismo que pone en evidencia. Uno de los puntos neurálgicos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontes, Renata
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2014
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7074
id ISTMICA7074
record_format ojs
spelling ISTMICA70742019-02-27T03:47:20Z Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba Pontes, Renata En este acercamiento a La música en Cuba de Alejo Carpentier —una historiografía alternativa sobre la conformación, desde los orígenes, del «folklore sonoro cubano»—propongo la discusión sobre este libro y los presupuestos del latinoamericanismo que pone en evidencia. Uno de los puntos neurálgicos de mi argumento es la inscripción de Carpentier en su contexto histórico y los refejos de la «modernidad» en su proyecto intelectual. Así como en su literatura, en este escrito resuena su concepción del tiempo, el concepto de lo real maravilloso y la de- fensa del barroquismo, relacionados con las características propias de América Latina. No obstante, su posición sobre las tareas del escritor latinoamericano ganó acento particular cuando la música —tan central en su vida y en su obra— se convirtió en el principal elemento para forjar la nacionalidad. Este libro, que propone la música como la médulade la originalidad de la cultura cubana y, por lo tanto, como el único arte capaz de proyectar «universalmente» la misma, también permite analizar el papel que cumplen los intelectuales en una época en la que la literatura —como aseguró Ángel Rama— «asumía un puesto central dentro de las fuerzas componentes de la cultura del país o de la región». Universidad Nacional (Costa Rica) 2014-10-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7074 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 17 (2014): Música en Centroamérica; 99-118 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7074/7284
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Pontes, Renata
spellingShingle Pontes, Renata
Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba
author_facet Pontes, Renata
author_sort Pontes, Renata
description En este acercamiento a La música en Cuba de Alejo Carpentier —una historiografía alternativa sobre la conformación, desde los orígenes, del «folklore sonoro cubano»—propongo la discusión sobre este libro y los presupuestos del latinoamericanismo que pone en evidencia. Uno de los puntos neurálgicos de mi argumento es la inscripción de Carpentier en su contexto histórico y los refejos de la «modernidad» en su proyecto intelectual. Así como en su literatura, en este escrito resuena su concepción del tiempo, el concepto de lo real maravilloso y la de- fensa del barroquismo, relacionados con las características propias de América Latina. No obstante, su posición sobre las tareas del escritor latinoamericano ganó acento particular cuando la música —tan central en su vida y en su obra— se convirtió en el principal elemento para forjar la nacionalidad. Este libro, que propone la música como la médulade la originalidad de la cultura cubana y, por lo tanto, como el único arte capaz de proyectar «universalmente» la misma, también permite analizar el papel que cumplen los intelectuales en una época en la que la literatura —como aseguró Ángel Rama— «asumía un puesto central dentro de las fuerzas componentes de la cultura del país o de la región».
title Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba
title_short Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba
title_full Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba
title_fullStr Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba
title_full_unstemmed Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba
title_sort modernidad y latinoamericanismo en alejo carpentier. despliegues de un nacionalismo- internacionalista en la música en cuba
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2014
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7074
work_keys_str_mv AT pontesrenata modernidadylatinoamericanismoenalejocarpentierdesplieguesdeunnacionalismointernacionalistaenlamusicaencuba
_version_ 1781394310129778688