Modernidad y latinoamericanismo en Alejo Carpentier. Despliegues de un nacionalismo- internacionalista en La música en Cuba

En este acercamiento a La música en Cuba de Alejo Carpentier —una historiografía alternativa sobre la conformación, desde los orígenes, del «folklore sonoro cubano»—propongo la discusión sobre este libro y los presupuestos del latinoamericanismo que pone en evidencia. Uno de los puntos neurálgicos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontes, Renata
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2014
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7074
Descripción
Sumario:En este acercamiento a La música en Cuba de Alejo Carpentier —una historiografía alternativa sobre la conformación, desde los orígenes, del «folklore sonoro cubano»—propongo la discusión sobre este libro y los presupuestos del latinoamericanismo que pone en evidencia. Uno de los puntos neurálgicos de mi argumento es la inscripción de Carpentier en su contexto histórico y los refejos de la «modernidad» en su proyecto intelectual. Así como en su literatura, en este escrito resuena su concepción del tiempo, el concepto de lo real maravilloso y la de- fensa del barroquismo, relacionados con las características propias de América Latina. No obstante, su posición sobre las tareas del escritor latinoamericano ganó acento particular cuando la música —tan central en su vida y en su obra— se convirtió en el principal elemento para forjar la nacionalidad. Este libro, que propone la música como la médulade la originalidad de la cultura cubana y, por lo tanto, como el único arte capaz de proyectar «universalmente» la misma, también permite analizar el papel que cumplen los intelectuales en una época en la que la literatura —como aseguró Ángel Rama— «asumía un puesto central dentro de las fuerzas componentes de la cultura del país o de la región».