Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal

En una época de éxodo masivo global, se explora el documental De Nadie (2005) de Tin Dirdamal, el cual, a través de una variedad de instancias narrativas, presenta la experiencia y condición migrante, aún actual, de centroamericanos en su tránsito por México en su camino hacia EE.UU. Frente a la exc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Sonia A.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2021
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14956
id ISTMICA14956
record_format ojs
spelling ISTMICA149562021-01-12T17:44:39Z Performativity of Gender during migration transit in De Nadie (2005) directed by Tin Dirdamal Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal Rodríguez, Sonia A. During a time of global massive exodus, I explore the documentary De Nadie (2005) by Tin Dirdamal. Through a variety of narrative instances, this film presents the still very present migrant conditions and the experience of Central American individuals traversing Mexico in their journey to the United States. Considering the exclusion in the past of feminine migrant characters, contemporary cinema and literary narrative present cultural and social meanings that bring to life the presence of women as protagonists in their vertiginous border crossing, under mobility regimes. These narratives provide evidence of women’s identity transcendence beginning with their displacement. In specific, I examine De Nadie (2005) under the lense of gender performativity of the Honduran María, before and during her migratory mobilization. En una época de éxodo masivo global, se explora el documental De Nadie (2005) de Tin Dirdamal, el cual, a través de una variedad de instancias narrativas, presenta la experiencia y condición migrante, aún actual, de centroamericanos en su tránsito por México en su camino hacia EE.UU. Frente a la exclusión en el pasado de personajes migrantes femeninos, el cine y la narrativa literaria contemporánea despliegan significados culturales y sociales que avivan la presencia de mujeres como protagonistas en el vertiginoso cruce entre fronteras, bajo los regímenes de movilidad. Estas narrativas ponen en evidencia la trascendencia identitaria de las mujeres migrantes a partir del desplazamiento. En específico, en este trabajo se examina el documental De Nadie (2005) bajo la lupa de la performatividad de género de la hondureña María, antes y durante su recorrido migratorio. Universidad Nacional (Costa Rica) 2021-01-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion (sección arbitrada) application/pdf text/html application/epub+zip https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14956 10.15359/istmica.27.3 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Vol. 1 Núm. 27 (2021): Tránsitos identitarios: de la Gran Nicoya al Caribe hispánico; 29-41 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14956/20970 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14956/20971 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14956/20972 Derechos de autor 2021 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Rodríguez, Sonia A.
spellingShingle Rodríguez, Sonia A.
Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
author_facet Rodríguez, Sonia A.
author_sort Rodríguez, Sonia A.
description En una época de éxodo masivo global, se explora el documental De Nadie (2005) de Tin Dirdamal, el cual, a través de una variedad de instancias narrativas, presenta la experiencia y condición migrante, aún actual, de centroamericanos en su tránsito por México en su camino hacia EE.UU. Frente a la exclusión en el pasado de personajes migrantes femeninos, el cine y la narrativa literaria contemporánea despliegan significados culturales y sociales que avivan la presencia de mujeres como protagonistas en el vertiginoso cruce entre fronteras, bajo los regímenes de movilidad. Estas narrativas ponen en evidencia la trascendencia identitaria de las mujeres migrantes a partir del desplazamiento. En específico, en este trabajo se examina el documental De Nadie (2005) bajo la lupa de la performatividad de género de la hondureña María, antes y durante su recorrido migratorio.
title Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
title_short Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
title_full Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
title_fullStr Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
title_full_unstemmed Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
title_sort performatividad de género durante el tránsito migratorio en de nadie (2005) de tin dirdamal
title_alt Performativity of Gender during migration transit in De Nadie (2005) directed by Tin Dirdamal
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2021
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/14956
work_keys_str_mv AT rodriguezsoniaa performativityofgenderduringmigrationtransitindenadie2005directedbytindirdamal
AT rodriguezsoniaa performatividaddegeneroduranteeltransitomigratorioendenadie2005detindirdamal
_version_ 1781394346085449728