Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro

Aun cuando Trágame tierra2 (1969), de Lizandro Chávez Alfaro (1929-2006), es reconocida como la primera novela contemporánea nicaragüense, sigue ocupando un lugar marginal en el panorama de la crítica latinoamericana. Las lecturas que se le han hecho tienden a enfatizar cómo retrata los esfuerzos re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rothe, Thomas
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica) 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574
id ISTMICA10574
record_format ojs
spelling ISTMICA105742019-08-26T15:56:34Z Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro Rothe, Thomas Although Lizandro Chávez Alfaro’s Trágame tierra (1969) is recognized as the first contemporary Nicaraguan novel, it remains marginal in the panorama of Latin American literary criticism. The few critical readings tend to emphasize its depiction of revolutionary efforts against the Somoza dictatorship, placing little importance on regional elements, particularly the culture of the so-called Atlantic Coast. This article analyzes the novel from a transcultural perspective, as outlined by Ángel Rama, in order to discuss how the cultural otherness of Nicaragua’s Caribbean coast creates friction in the national literary discourse. The paper focusses on different forms of representing the clash between State modernization and the Caribbean cultural difference through subaltern characters, the plurality of names, and tensions between orality and writing. These elements form the pieces of a transcultural narrative that stresses the inherent conflicts in cultural symbiosis. Aun cuando Trágame tierra2 (1969), de Lizandro Chávez Alfaro (1929-2006), es reconocida como la primera novela contemporánea nicaragüense, sigue ocupando un lugar marginal en el panorama de la crítica latinoamericana. Las lecturas que se le han hecho tienden a enfatizar cómo retrata los esfuerzos revolucionarios contra la dictadura somocista, dando poca importancia al elemento regional que Chávez Alfaro desarrolla, en particular el mundo cultural de la llamada Costa Atlántica. Este artículo analiza la novela a partir de una perspectiva transcultural, guiada por las elaboraciones teóricas de Ángel Rama, con el objetivo de problematizar cómo introduce la otredad cultural del Caribe nicaragüense en el discurso letrado nacional. Se centra en las diversas formas de representar el choque entre la modernización estatal y la diferencia cultural caribeña, en particular las representaciones de sujetos subalternos, la pluralidad de nombres y las tensiones presentadas entre la oralidad y la escritura. Se argumenta que estos elementos forman las piezas de una narrativa transculturadora que destaca la inherente conflictividad de toda simbiosis cultural. Universidad Nacional (Costa Rica) 2018-06-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Dossier (sección arbitrada) text/html application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574 10.15359/istmica.21.1 ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras; Núm. 21 (2018): Lenguajes transfronterizos; 9-25 2215-471X 1023-0890 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574/13651 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574/13662
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Ístmica: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
language spa
format Online
author Rothe, Thomas
spellingShingle Rothe, Thomas
Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro
author_facet Rothe, Thomas
author_sort Rothe, Thomas
description Aun cuando Trágame tierra2 (1969), de Lizandro Chávez Alfaro (1929-2006), es reconocida como la primera novela contemporánea nicaragüense, sigue ocupando un lugar marginal en el panorama de la crítica latinoamericana. Las lecturas que se le han hecho tienden a enfatizar cómo retrata los esfuerzos revolucionarios contra la dictadura somocista, dando poca importancia al elemento regional que Chávez Alfaro desarrolla, en particular el mundo cultural de la llamada Costa Atlántica. Este artículo analiza la novela a partir de una perspectiva transcultural, guiada por las elaboraciones teóricas de Ángel Rama, con el objetivo de problematizar cómo introduce la otredad cultural del Caribe nicaragüense en el discurso letrado nacional. Se centra en las diversas formas de representar el choque entre la modernización estatal y la diferencia cultural caribeña, en particular las representaciones de sujetos subalternos, la pluralidad de nombres y las tensiones presentadas entre la oralidad y la escritura. Se argumenta que estos elementos forman las piezas de una narrativa transculturadora que destaca la inherente conflictividad de toda simbiosis cultural.
title Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro
title_short Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro
title_full Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro
title_fullStr Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro
title_full_unstemmed Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro
title_sort relectura transcultural de un clásico revolucionario: trágame tierra de lizandro chávez alfaro
publisher Universidad Nacional (Costa Rica)
publishDate 2018
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/10574
work_keys_str_mv AT rothethomas relecturatransculturaldeunclasicorevolucionariotragametierradelizandrochavezalfaro
_version_ 1781394321252024320