CIUDADES RURALES SUSTENTABLES: EL CASO DEL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO

El presente artículo aborda el tema de la política pública de ciudades rurales sustentables implantada en el Estado de Chiapas, aplicada a dos comunidades indígenas: Nuevo San Juan Grijalva y Santiago El Pinar, en los años de 2007 al 2010, periodo importante porque modifica dos zonas indígenas. El o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Medina, Carlos, Flores-Sandoval, Israel, Gaytán-Casas, Ulises
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2013
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/5013
Descripción
Sumario:El presente artículo aborda el tema de la política pública de ciudades rurales sustentables implantada en el Estado de Chiapas, aplicada a dos comunidades indígenas: Nuevo San Juan Grijalva y Santiago El Pinar, en los años de 2007 al 2010, periodo importante porque modifica dos zonas indígenas. El objetivo trabajo es explicar la transcendía de la política pública de ciudades rurales, para ello el análisis se divide en cinco apartados: el primero, se refiere a la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas, México. En el segundo, se aborda el estado de vulnerabilidad de los pueblos originarios, lo cual implica la realización de una política pública que concentre a la población en determinados áreas para poder brindar los servicios básicos. En el tercer punto, se hace referencia a la importancia de dicha política. En cuarto lugar, se retoma al poblado de Nuevo San Juan de Grijalva, el cual desapareció por completo a causa de un “desastre natural”, que fue el detonante para la implantación de la política pública de ciudades rurales sustentables. Por último, se analiza el caso de Santiago El Pinar, poblado que carecía de los servicios públicos elementales hasta el año 2010, pero en dicho tiempo se trabajó para transformarlo a una ciudad rural sustentable. El término de ciudad rural sustentable contrae polémica desde su planteamiento, sobre todo cuando hablando de comunidades indígenas. Bajo este modelo se otorgan los servicios públicos sin darles oportunidad a los indígenas de asimilar este cambio tan radical. Dicha política es un hito en la solución de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de los pueblos indígenas del estado, pero es necesario incluir a las comunidades en su planeación y considerar sus aspectos culturales.