Dinámica de uso de suelo y sitios prioritarios para la restauración forestal del Corredor Biológico Río Tibás, Costa Rica.

Se evaluaron elementos paisajísticos (uso de suelo, vías de acceso, pendientes y fragilidad ambiental) y tendencias de uso de suelo durante el periodo 2005-2016 en el área propuesta para el Corredor Biológico Río Tibás (CBRT). A partir de ellos, se aplicó una metodología de selección de sitios prior...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calvo-Villalobos, Jossy Esteban, Bermúdez-Rojas, Tania, Vega-Bolaños, Hannia
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2018
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/11265
Descripción
Sumario:Se evaluaron elementos paisajísticos (uso de suelo, vías de acceso, pendientes y fragilidad ambiental) y tendencias de uso de suelo durante el periodo 2005-2016 en el área propuesta para el Corredor Biológico Río Tibás (CBRT). A partir de ellos, se aplicó una metodología de selección de sitios prioritarios (SP) para la restauración de cobertura vegetal, y se realizó un diagnóstico social para valorar la percepción y anuencia de sus respectivos propietarios. El CBRT posee una distribución casi equitativa entre el uso urbano, agropecuario y natural, con una concentración importante de cobertura boscosa en su zona alta. No obstante, en 11 años ha experimentado un proceso de urbanización hasta tres veces más acelerado que otras zonas  de la región, siendo los usos agropecuarios los más vulnerables al cambio. La aplicación de la metodología delimitó 20 SP de manejo, de los cuales, en 10 se realizó el diagnóstico social. El 94 % de los propietarios están anuentes a la restauración, motivados, principalmente, por la conservación del agua, biodiversidad y paisaje.