Cenicienta en alajuelita

En este ensayo, analizo la lectura de tres versiones del cuento de “La Cenicienta” (la de Perrault, una de los hermanos Grimm y La Cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López y Myriam Cameros) que hace un grupo de mujeres en proceso de recuperación de la adicción alas drogas, durante un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Méndez Anchia, Silvia
Format: Online
Language:spa
Published: Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED 2013
Online Access:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/492
Description
Summary:En este ensayo, analizo la lectura de tres versiones del cuento de “La Cenicienta” (la de Perrault, una de los hermanos Grimm y La Cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López y Myriam Cameros) que hace un grupo de mujeres en proceso de recuperación de la adicción alas drogas, durante un taller realizado en San Felipe de Alajuelita (Costa Rica) entre agosto del 2010 y enero del 2011. Sigo, para su presentación, las tres etapas de los esquemas del análisis estructural propuesto por Loup, Slama y Choukroun, así como las nociones de ayudante y oponente de Greimas. Dentro de la situación inicial negativa, las participantes se identifican con la marginalidad de Cenicienta, pero no con sus virtudes; también se identifican con la maldad y el castigo que recibensus oponentes (las hermanastras) y con el actuar incierto del príncipe. Reconocen, en la etapa de tránsito hacia la meta deseada, la intervención, en sus vidas, de ayudantes, asociados mayormente con la voluntad divina, aunque reconocen su proia voluntad de ruptura con ciertos hábitos como una base para el cambio.  Vislumbran, en la situación final positiva, es decir, al completar su proceso de recuperación, la posibilidad de hallar aceptación y comprensión a su dolor por parte de otro, pero principalmente a la luz de una justificación del sufrimiento como camino para llegar a Dios.