Propuesta de una Herramienta de Diagnóstico para Evaluación de las Áreas de Organización, Comercialización y Financiera en los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma)

Los Ceproma nacen a partir del Programa Nacional de Alimentos. Estos son centros de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo de alimentos, y tienen el propósito de motivar a los pequeños productores, mejorar la economía rural campesina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamboa Naranjo, Melissa
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Escuela de Agronegocios, Tecnológico de Costa Rica 2018
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/eagronegocios/article/view/3644
Descripción
Sumario:Los Ceproma nacen a partir del Programa Nacional de Alimentos. Estos son centros de negocios administrados por organizaciones de pequeños productores para el procesamiento y mercadeo de alimentos, y tienen el propósito de motivar a los pequeños productores, mejorar la economía rural campesina y la disponibilidad de alimentos básicos, y desarrollar ideas innovadoras. La presente propuesta para diagnóstico pretende dar respuesta a necesidades institucionales y organizacionales de una herramienta para la evaluación de los Ceproma y toma de decisiones estratégicas de corto y largo plazo. La herramienta se basa en 3 áreas específicas: organización, comercialización y área financiera. Debido a la naturaleza del proyecto Ceproma, la evaluación de los mismos conlleva un enfoque social con requisitos económicos que los Ceproma deben de cumplir para mantenerse en el mercado. Por lo tanto, la herramienta es de naturaleza mixta, tomando en cuenta su importancia social y cumplimiento de requisitos económicos y productivos.