El corrido revolucionario como fuente para la historia de la mujer en armas: Guatemala

El objetivo de ésta ponencia es valorar al corrido como fuente para conocer el papel desempeñadopor las mujeres en los movimientos armados guatemaltecos. A través del análisis de las letras delos corridos recopilados y publicados se puede apreciar el lugar que ocuparon las mujeres en lasfilas de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domingo Carrillo, José
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31805
Descripción
Sumario:El objetivo de ésta ponencia es valorar al corrido como fuente para conocer el papel desempeñadopor las mujeres en los movimientos armados guatemaltecos. A través del análisis de las letras delos corridos recopilados y publicados se puede apreciar el lugar que ocuparon las mujeres en lasfilas de los movimientos armados, a saber, la mujer trofeo, la mujer combatiente, la mujer amantey la mujer madre. Estas y otras funciones fueron empleadas para representar la figura femenina ydivulgar las noticias de las acciones realizadas por los movimientos armados guatemaltecos queincluyeron en sus filas a mayas y ladinas.2La ponencia se divide en dos apartados; en el primero se realiza una caracterización del corridocomo género musical y el segundo, se ocupa del análisis de la letra de algunos corridos paraexaminar sus ventajas y limitaciones como fuente para la investigación de la mujer en la historiareciente de Guatemala.