Memoria y Olvido en la novela actual centroamericana, un estudio desde la novela Con Pasión Absoluta de Carol Zardetto de la Vega

La escritura es un recurso mnemotécnico que vierte sobre la hendidura de la forma lasvariaciones y conformaciones que la estructura mental convierte en palabra; al nombrar, al asignarun sentido (entendemos por sentido no a la recurrente forma doxológica, sino a la semiológica)a un hecho concreto, o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jara Quesada, Isabel
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31792
Descripción
Sumario:La escritura es un recurso mnemotécnico que vierte sobre la hendidura de la forma lasvariaciones y conformaciones que la estructura mental convierte en palabra; al nombrar, al asignarun sentido (entendemos por sentido no a la recurrente forma doxológica, sino a la semiológica)a un hecho concreto, o específico, por ejemplo, a los pensamientos, a los sentimientos y a losrecuerdos, la grafía pierde su total capacidad transmisora -si es que la tiene-, de modo queno existe una «fórmula» para descifrar los códigos envilecidos en un texto; no hay forma deadentrarse en el medio de su locura, nada más ingenuo que pretender ‘entender’ lo que ellosmismos, los signos, no entienden. ¿Es necesario entender algo?La dificultad de la escritura ofrece un reconocimiento: «se la reconoce como ‘personal’,remitiendo al estatuto impenetrable del individuo» (2002: 91). Su dificultad prima sobre laintención de comunicar algo, ¿acaso el trazo debe comunicar algo? El intento fallido por lacomprensión de la forma escrita es, con mucho, el mayor peligro; provoca que se pierda la con/postura del placer; el mito de comunicar, trastorna los referentes y evoca la confusión, confusióncon la que se corre el riesgo de romper el encanto de reordenar los sentidos. El mito es capaz decrear patologías.