Tlatilco: retorno al elogio del cuerpo femenino

El presente trabajo se encuentra dividió en cuatro partes, primero acompañado de un númerocircular, un preludio, en el cual doy un pequeño panorama histórico y cultural en torno a Tlatilco,deteniéndome ante dos preguntas: ¿qué guardaba Tlatilco en sus entrañas para mantenerlo ocultoo resguardado?, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Ramírez, Gezabel
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/31637
Descripción
Sumario:El presente trabajo se encuentra dividió en cuatro partes, primero acompañado de un númerocircular, un preludio, en el cual doy un pequeño panorama histórico y cultural en torno a Tlatilco,deteniéndome ante dos preguntas: ¿qué guardaba Tlatilco en sus entrañas para mantenerlo ocultoo resguardado?, y, ¿qué significado guarda el ser nombrado el centro de la tierra? A continuación,la parte de la matriz y el ombligo, donde el glifo redondo de Tlatilco me ayuda a reflexionaren su continuidad y su función como cementerio-templo donde las figurillas femeninas sehacían presenten en rituales funerarios acompañando cuerpos en su transición de vida y muerte.Posteriormente, dentro de un elogio al cuerpo femenino rescato una muy pequeña parte de lagran cantidad de figuras femeninas plasmadas en barro por la cultura Tlatilca, es una muy bellaescusa para hablar de la danza, de la desnudez, de la ternura y la belleza del cuerpo femenino.Y finalmente, bajo el recurrente elogio del cuerpo femenino, me detengo con un modestoacercamiento a una figurilla femenina llamada “mujer embarazada”, la cual, me permite entrelazarel preludio, la matriz y el ombligo con el elogio al cuerpo femenino.