Caracterización colorimétrica del proceso termogravimétrico de la deshidroxilación de caolín hidrotermal y de toba

El metacaolín es el producto obtenido de la calcinación del caolín. La alta actividad puzolánica del metacaolín permite su utilización como un material sustituto del cemento en el concreto. Esta y otras propiedades fisicoquímicas se ven afectadas por las condiciones de procesamiento del caolín. Por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Pardo, Giorgio E. A., García-Guerra, César A., Lainfiesta, Roberto, Guerrero-Gutiérrez, Edward M. A.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2022
Acceso en línea:https://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/924
Descripción
Sumario:El metacaolín es el producto obtenido de la calcinación del caolín. La alta actividad puzolánica del metacaolín permite su utilización como un material sustituto del cemento en el concreto. Esta y otras propiedades fisicoquímicas se ven afectadas por las condiciones de procesamiento del caolín. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo caracterizar los cambios del color y densidad de dos tipos de caolín (toba triturada e hidrotermal) por medio de un análisis termogravimétrico del proceso de calcinación. Para la evaluación de la densidad se empleó la norma ASTM C188, mientras que la valoración de los cambios de color utilizó un espectrofotómetro CIE-L*a*b* en conjunto con la norma UNE 80117. Asimismo, la pérdida de peso y la densidad se correlacionaron con las coordenadas de color mediante una regresión polinomial. Los resultados demostraron que la deshidroxilación de los caolines ocurrió entre 400ºC y 650ºC, caracterizándose por un máximo en el delta E * de 12.9 y 4.3 para el caolín hidrotermal y de toba, respectivamente. Además, el caolín de toba triturada presentó la máxima luminosidad (L* = 92.84) de todos los tratamientos a los 21ºC. Este valor disminuyó 11.75% al incrementar la temperatura hasta 450ºC. A partir de esta temperatura, L* incrementó linealmente hasta alcanzar un valor final de 87.3 a 900ºC. La regresión polinomial obtenida explica en un 93% y 92% la variación del peso en función de los parámetros CIE-L*a*b* para el caolín de toba triturada e hidrotermal, respectivamente.