Identificación de marcadores moleculares (SNP) y genes candidatos asociados a la tolerancia genética al complejo mancha de asfalto en variedades nativas de maíz (Zea mays L.)

El complejo mancha de asfalto (CMA) en maíz (Zea mays L.), causado por los hongos Phyllachora maydis Maubl. y Monographella maydis Müller & Samuels, es una enfermedad de importancia económica en Guatemala, causando pérdida en el rendimiento entre 30 a 50%, inclusive del 100% si las condicion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Diéguez, David O., Orozco, Carlos
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2021
Acceso en línea:https://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/826
Descripción
Sumario:El complejo mancha de asfalto (CMA) en maíz (Zea mays L.), causado por los hongos Phyllachora maydis Maubl. y Monographella maydis Müller & Samuels, es una enfermedad de importancia económica en Guatemala, causando pérdida en el rendimiento entre 30 a 50%, inclusive del 100% si las condiciones son favorables. El objetivo de esta investigación fue identificar marcadores de un solo nucleótido o SNP (Single Nucleotide Polymorphism, por sus siglas en inglés) y genes candidatos asociados a la tolerancia genética al CMA. Para ello se analizaron 463 poblaciones nativas y 329,692 SNP, y se compararon dos modelos genómicos, single marker y BayesB, para la identificación de regiones asociadas a la tolerancia genética al CMA. Se identificaron 40 marcadores SNP asociados significativamente a la tolerancia genética al CMA con ambos modelos. La proporción de variación fenotípica total explicada (PVE) por los 40 SNPs fue de 56%, atribuida a efectos genéticos aditivos. Múltiples genes de resistencia fueron identificados en las regiones señaladas por los marcadores SNP, siendo sus principales funciones receptores y transductores de señal, factores de transcripción que regulan positivamente la expresión de genes de resistencia y genes de la familia kinasa, por lo que potencialmente están involucrados en el mecanismo de defensa al CMA.