Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito?

Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron duran­te el año 2015 en la Escuela de C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Jimenez, Carmen, Calderón Badilla, Yency, Herrero Villareal, Diana
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica 2017
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/1692
Descripción
Sumario:Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron duran­te el año 2015 en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de una universidad costarricense, para determinar el tipo de estrategia evaluativa y la presencia de instrucciones y criterios de evaluación “su­mativa”. Por otra parte, se indagó mediante una encuesta el parecer de los Encargados de Cátedra de la ECEN con respecto a las estrategias alternativas de evaluación y la prueba escrita. Se encontró que la prue­ba escrita se utilizó durante el 2015 en menor medida que otras estra­tegias evaluativas (T de Student, p ≤ 0,0001) siendo las más comunes el proyecto, el informe de gira y laboratorio, el foro académico y el estudio de caso. Los encargados de cátedra consideran conveniente combinar estrategias alternativas de evaluación con la prueba escrita, pero se en­contró una tendencia a utilizar más las estrategias alternativas. Se reco­mienda incluir estrategias que fomenten el aprendizaje significativo y reforzar la retroalimentación.