Variaciones en la diversidad de la comunidad bentónica del sedimento. Un indicador biológico del estado de contaminación de los ríos de la subregión de Heredia, Costa Rica.

Entre setiembre de 1985 y febrero de 1987 fueron muestreados ocho ríos ubicados en la región central de la provincia de Heredia. En total se analizaron 26 estaciones con intervalos de muestreo que fluctuaron entre 60 y 90 días. En cada estación se colectaron muestras de sedimento con el fin de cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Charpentier, Claudia, Tabash, Farid A.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 1988
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6723
Descripción
Sumario:Entre setiembre de 1985 y febrero de 1987 fueron muestreados ocho ríos ubicados en la región central de la provincia de Heredia. En total se analizaron 26 estaciones con intervalos de muestreo que fluctuaron entre 60 y 90 días. En cada estación se colectaron muestras de sedimento con el fin de cuantificar el zoobentos presente. Los datos obtenidos fueron analizaos con base en la aplicación del Índice de Comparación Secuencial (ICS) de Cairns y Dickson (1971), los cuales a su vez fueron sometidos a un análisis multivariable con el fin de determinar cambios en la comunidad en el tiempo y en el espacio para cada río y entre ellos. Se determinó que los ríos Segundo, Tibás y Porrosatí presentaron altos valores del ICS, que aunados a los parámetros físico-químicos y bacteriológicos permitan catalogarlos como recuperables a corto plazo. Los ríos Bermúdez y Quebrada Seca presentaron valores bajos para el ICS, con signos de poca recuperación durante la estación lluviosa, lo que permite concluir que se encuentran muy contaminados y que su recuperación sería muy lenta. Los ríos Burío, Pirro y Porrosatí fueron considerados como altamente contaminados y las posibilidades de recuperación son a largo plazo.