Sitios de infección por hongos más frecuentes en la zanahoria (Daucus carota L.) y patogenicidad en sus diferentes tejidos.

Se recolectaron raíces de zanahoria en el campo y mercado con el fin de aislar e identificar los hongos asociados con ellas y se determinaron los sitios de infección natural de diferentes hongos sobre la raíz. Dieciséis géneros fueron identificados y su patogenicidad fue aprobada colocando cada hong...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera, German, Esquivel, Alejandro, Salazar, Rafael
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 1988
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6719
Descripción
Sumario:Se recolectaron raíces de zanahoria en el campo y mercado con el fin de aislar e identificar los hongos asociados con ellas y se determinaron los sitios de infección natural de diferentes hongos sobre la raíz. Dieciséis géneros fueron identificados y su patogenicidad fue aprobada colocando cada hongo sobre: la peridermis sin heridas, parénquima del periciclo, parénquima del floema y parénquima del xilema. La mitad del total de los hongos se asiló tanto en muestras del campo como en el mercado. Los sitios de infección natural más frecuentes fueron: la “corona”, final de la raíz principal y raíces laterales. En la pruebas de patogenicidad se manifestó una gradiente de resistencia que va desde un alto nivel en la peridermis hasta un bajo nivel en el parénquima del xilema. Sclerotinia sclerotiorum,  Sclerotium rolfsii, Fusarium tricinctum, F. nivale, F. solani, F. oxysporum, Fusarium sp., Trichoderma sp. y Gliocladium sp., penetraron directamente a través de la peridermis y también infectaron los otros tejidos. Geotrichum candidum, Rhizopus stolonifer, Verticillium sp., Penicillium sp. y Candida sp. no infectaron la peridermis, pero si mostraron patogenicidad en el parénquima del periciclo, floema y xilema. Phoma sp. y Mucor sp. solamente infectaron al parénquima del floema y xilema.