Variación diurna de la radiación neta de la atmósfera con las condiciones de insolación, emisividad, humedad y temperatura.

El conocimiento de la energía disponible en la superficie terrestre es de importancia fundamentalmente en la solución de muchos problemas científicos. El balance de radiación provee una buena estimación de esa energía. Mediciones presentes de los componentes del balance de radiación no siempre están...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wright, Jaime
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2001
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5709
Descripción
Sumario:El conocimiento de la energía disponible en la superficie terrestre es de importancia fundamentalmente en la solución de muchos problemas científicos. El balance de radiación provee una buena estimación de esa energía. Mediciones presentes de los componentes del balance de radiación no siempre están disponibles cuando son requeridas. Este trabajo estudia el comportamiento de las intensidades de las radiaciones global, infrarroja y neta, con base en mediciones experimentales tomadas por un período de tres años en el área metropolitana de Heredia, Costa Rica. Se obtuvo una buena correlación entre la radiación neta y la radiación solar global. Los resultados también demuestran una moderada correlación entre la radiación neta y los siguientes parámetros climáticos: la temperatura del aire, la emisividad infrarroja de la atmósfera y el índice de claridad del cielo, y una pobre correlación entre la radiación neta y la presión de vapor de agua y la radiación infrarroja de la atmósfera.