Estudio de la eficacia de cuatro métodos de inoculación artificial con aspergillus flavus link Ex fries en seis genotipos de maíz (Zea Mays L) bajo condición de campo.

Cuatro diferentes métodos de inoculación fueron probados en seis genotipos de maíz bajo condiciones de campo. En todos los casos se aplicó un ml. de una suspensión de 5 x 105 conidios por mililitro, usando los siguientes métodos: inyección de una aguja hipodérmica en la parte central de la mazorca (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quesada, Miguel, Rivera, German, Blanco, Fabio, Araya, Carlos
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 1986
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5364
Descripción
Sumario:Cuatro diferentes métodos de inoculación fueron probados en seis genotipos de maíz bajo condiciones de campo. En todos los casos se aplicó un ml. de una suspensión de 5 x 105 conidios por mililitro, usando los siguientes métodos: inyección de una aguja hipodérmica en la parte central de la mazorca (M1), inyección en el canal de los estigmas (M2), deposición del inóculo sobre una sección de la mazorca herida con agujas (M3) y deposición del inóculo sobre los estigmas (M4). De acuerdo con el análisis estadístico, el método más eficiente fue M3,  seguido por M1, M4, M2. Fusarium spp. y A, flavus  mostraron una correlación negativa altamente significante (p>0,01) entre ellos. Lo métodos donde el inóculo fue ubicado en la parte superior de la mazorca mostraron una mayor competencia de Fusarium y otros hongos con A. flavus, así como una menor eficacia. No hubo diferencias estadísticas significativas entre los genotipos.