CALIDAD FISICO-QUIMICA Y MICROBIOLOGÍCA DEL AGUA DEL RÍO SANTA MARÍA EN LAS INMEDIACIONES DEL RESERVORIO DE AGUA DEL ACUEDUCTO DE SANTIAGO, VERAGUAS.

Los ríos en Panamá son las principales fuentes de agua para el consumo humano y su calidad se ha visto comprometida. Entre los años 2014 y 2015 se hicieron muestreos en la cuenca media baja del río Santa María, Veraguas; en las inmediaciones del reservorio de agua de la planta potabilizadora. Fueron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Him F., José J., Arena, Evelyn, Bósquez, Karolina
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología 2019
Acceso en línea:https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/569
Descripción
Sumario:Los ríos en Panamá son las principales fuentes de agua para el consumo humano y su calidad se ha visto comprometida. Entre los años 2014 y 2015 se hicieron muestreos en la cuenca media baja del río Santa María, Veraguas; en las inmediaciones del reservorio de agua de la planta potabilizadora. Fueron seleccionados cuatro lugares en el sector, en donde se tomaron muestras de aguas. Las muestras fueron analizadas por variables fisicoquímicas y bacteriológicas. Los datos de los sitios fueron comparados en las dos épocas del año. En la época seca no se encontraron diferencias significativas entre los sitios para el OD, conductividad, temperatura y SST; el pH mostró ligeras diferencias; y los recuentos de coliformes totales y coliformes fecales fueron iguales en todos los sitios de muestreo. Durante la época lluviosa los datos fisicoquímicos (OD, conductividad, temperatura, pH y SST) fueron similares en todos los lugares de muestreo. Todas las variables se mantuvieron dentro de las normas establecidas por COPANIT. Al comparar las épocas seca y lluviosa no se observó diferencias entre las dos épocas del año con respecto a los datos fisicoquímicos; la comparación de los valores de Oxígeno, conductividad, temperatura, pH y SST no mostraron diferencias significativas (p > 0.05). Tampoco se encontraron variaciones significativas (p > 0.05) entre las épocas seca y lluviosa para los valores de coliformes totales y coliformes fecales.