MORFOANATOMÍA FOLIAR COMO EVIDENCIA TAXONÓMICA EN LA DELIMITACIÓN DE LAS ESPECIES QUE FORMAN EL COMPLEJO Varronia bullata (CORDIACEAE)

El género neotropical Varronia P. Browne es uno de los más problemáticos, taxonómicamente, entre las Boraginales. Esto puede deberse a la frecuente superposición de los límites entre la variación intra e interespecífica de algunos caracteres. La finalidad de este trabajo fue explorar el potencial de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arcia R., Irving J., Sánchez de Stapf, María N., Ceballos, Jorge
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología 2020
Acceso en línea:https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1862
Descripción
Sumario:El género neotropical Varronia P. Browne es uno de los más problemáticos, taxonómicamente, entre las Boraginales. Esto puede deberse a la frecuente superposición de los límites entre la variación intra e interespecífica de algunos caracteres. La finalidad de este trabajo fue explorar el potencial de los caracteres morfoanatómicos foliares para la delimitación de las especies que se encuentran dentro del complejo Varronia bullata en Panamá: Varronia inermis (Mill.) Borhidi, Varronia bullata L. y Varronia linnaei (Stearn) J.S. Mill. Para esto, se colectaron hojas maduras en diferentes poblaciones de cada especie. Se realizaron cortes transversales y se obtuvieron secciones superficiales de la lámina foliar, los cuales fueron utilizados para cuantificar y cualificar caracteres morfoanatómicos previamente seleccionados. La información cuantitativa fue sometida a un análisis canónico discriminante. Los resultados del análisis canónico discriminante mostraron que la densidad de los tricomas simples en la epidermis abaxial y la longitud de los tricomas simples en la epidermis adaxial, son los caracteres que presentan mayor influencia en la separación de las especies; por otro lado, a manera descriptiva se refleja que la presencia de sales cristalinas, el tipo de tricomas y la distribución de los estomas también contribuyen en la separación taxonómica de las especies.