CONCENTRACIÓN DE METALES PESADOS (Cu y Cd), EN TEJIDO GONADAL DE A. tuberculosa EN EL ESTERO FARFÁN, GOLFO DE MONTIJO

Se determinó la concentración de metales pesados (cobre y cadmio) en el tejido gonadal de Anadara tuberculosa, en el estero Farfán, localizado en el Golfo de Montijo, en seis estaciones de muestreo; durante seis meses, se tomaron muestras de Anadara tuberculosa mediante colecta manual. Se pudo ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tuñón-Pineda, Omar, Chang, José Carlos, Del Cid, Annisamyd, Goti, Italo, Gómez, Juan Antonio, Carneiro G., Daniel A.
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología 2020
Acceso en línea:https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1371
Descripción
Sumario:Se determinó la concentración de metales pesados (cobre y cadmio) en el tejido gonadal de Anadara tuberculosa, en el estero Farfán, localizado en el Golfo de Montijo, en seis estaciones de muestreo; durante seis meses, se tomaron muestras de Anadara tuberculosa mediante colecta manual. Se pudo identificar el estado de desarrollo sexual, a través de observaciones al microscopio e histología rutinaria. Para el ciclo gonádico se empleó una escala de cuatro estadios para ambos sexos: indiferenciado, desarrollo, desove y reabsorción. El procesamiento de las muestras para la lectura de metales trazas fue hecho mediante digestión ácida y por espectrofotometría de absorción atómica de horno grafito.  La proporción sexual presentada de hembras y machos en el estero Farfán fue de 1:1. El cobre presentó una correlación significativa en la concentración de metal entre sexos. Ocurrió una diferencia significativa entre el índice para hembras y el metal cadmio. Se dio una diferencia altamente significativa en la concentración de cobre y cadmio en gónadas entre las dos épocas anuales (lluviosa y seca). Los niveles de metales pesados en tejido gonadal no sobrepasaron los límites máximos permisibles. Se recomienda monitorear otras zonas del golfo de Montijo con la inclusión de otros metales tóxicos para los ecosistemas costeros.