La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés
En el 2001 Argentina sufrió la peor crisis de su historia, a nivel sociopolítico y económico. El colapso se comenzó a gestar años antes con la implantación de las políticas neoliberales, impuestas por los organismos internacionales como el FMI y el BID y lideradas por los Estados Unidos. El Estado d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado: |
Instituto de Estudios Latinoamericanos
2014
|
Acceso en línea: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6079 |
id |
TDNA6079 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
TDNA60792021-09-06T15:45:24Z La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés Rodríguez Vargas, Nuria En el 2001 Argentina sufrió la peor crisis de su historia, a nivel sociopolítico y económico. El colapso se comenzó a gestar años antes con la implantación de las políticas neoliberales, impuestas por los organismos internacionales como el FMI y el BID y lideradas por los Estados Unidos. El Estado de Bienestar fue desmantelado y suplantado por el nuevo modelo económico, que consistió en la reducción del Estado y la apertura de mercados. En ese contexto, la producción cinematográfica argentina, ya había comenzado a producir, desde finales de los noventas, películas más críticas sobre el modelo imperante y sus consecuencias sociales. De acuerdo con lo anterior, he seleccionado tres películas argentinas que en el fondo y la forma representan ese período. He planteado las siguientes interrogantes como base del trabajo. ¿Cuáles son algunos de los temas y problemas enfocados en el mundo mostrado de los textos seleccionados? ¿Cuáles datos históricos relevantes de la crisis de 2001 argentina son localizables en las películas? Y, por último, ¿Qué significado tienen estas producciones en el imaginario cultural argentino? The archives of the state security forces in Latin America, were formed as fundamental elements for the repression, control and surveillance of different political actors and subjects of the civil society along the twentieth century. Through the following pages are intended to describe the origins and practices now redefine these files. The purpose of this work focuses on making visible the different files executed by the control agencies in some countries in Latin America, particularly the cases of the Historical Archive of the National Police of Guatemala (1882-1997) and the Central Division of Documentation, record and Archive, the Intelligence Directorate of Police of the Province of Buenos Aires, Argentina (1956 - 1998). Instituto de Estudios Latinoamericanos 2014-08-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6079 Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoaméricanos; Vol. 29 Núm. 53 (2013): Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos; 87-105 2215-5449 0259-2339 spa https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6079/6028 Derechos de autor 2016 Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoaméricanos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Costa Rica |
collection |
Temas de Nuestra América: Revista de Estudios Latinoamericanos |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Rodríguez Vargas, Nuria |
spellingShingle |
Rodríguez Vargas, Nuria La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés |
author_facet |
Rodríguez Vargas, Nuria |
author_sort |
Rodríguez Vargas, Nuria |
description |
En el 2001 Argentina sufrió la peor crisis de su historia, a nivel sociopolítico y económico. El colapso se comenzó a gestar años antes con la implantación de las políticas neoliberales, impuestas por los organismos internacionales como el FMI y el BID y lideradas por los Estados Unidos. El Estado de Bienestar fue desmantelado y suplantado por el nuevo modelo económico, que consistió en la reducción del Estado y la apertura de mercados. En ese contexto, la producción cinematográfica argentina, ya había comenzado a producir, desde finales de los noventas, películas más críticas sobre el modelo imperante y sus consecuencias sociales. De acuerdo con lo anterior, he seleccionado tres películas argentinas que en el fondo y la forma representan ese período. He planteado las siguientes interrogantes como base del trabajo. ¿Cuáles son algunos de los temas y problemas enfocados en el mundo mostrado de los textos seleccionados? ¿Cuáles datos históricos relevantes de la crisis de 2001 argentina son localizables en las películas? Y, por último, ¿Qué significado tienen estas producciones en el imaginario cultural argentino? |
title |
La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés |
title_short |
La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés |
title_full |
La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés |
title_fullStr |
La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés |
title_full_unstemmed |
La crisis de 2001 en Argentina: carnaval de privatizaciones. El mundo al revés |
title_sort |
la crisis de 2001 en argentina: carnaval de privatizaciones. el mundo al revés |
publisher |
Instituto de Estudios Latinoamericanos |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6079 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezvargasnuria lacrisisde2001enargentinacarnavaldeprivatizacioneselmundoalreves |
_version_ |
1782034186978197504 |