No los confundimos con dioses

La investigación del investigador de Oxford, David Grimes, llamada “Demasiados minions arruinan la trama” analiza la viabilidad de las creencias conspirativas, buscando demostrar que no es posible mentir en una escala. Sin embargo, ninguna de las variables incluidas versa sobre el poder económico de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Monsalvo, Lourdes María
Formato: Online
Idioma:spa
eng
por
Publicado: Instituto de Estudios Latinoamericanos 2023
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281
id TDNA19281
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Temas de Nuestra América: Revista de Estudios Latinoamericanos
language spa
eng
por
format Online
author Díaz Monsalvo, Lourdes María
spellingShingle Díaz Monsalvo, Lourdes María
No los confundimos con dioses
author_facet Díaz Monsalvo, Lourdes María
author_sort Díaz Monsalvo, Lourdes María
description La investigación del investigador de Oxford, David Grimes, llamada “Demasiados minions arruinan la trama” analiza la viabilidad de las creencias conspirativas, buscando demostrar que no es posible mentir en una escala. Sin embargo, ninguna de las variables incluidas versa sobre el poder económico de quien miente, ni de la vulnerabilidad de quien recibe la afectación de la mentira. Este artículo se justifica en la creencia (aún viva) de que los pueblos nativos americanos confundieron a los conquistadores españoles con dioses; asunto que ha servido de base para desmerecer el desarrollo de los primeros habitantes y su sabiduría ancestral. La forma en que este ensayo busca debatir esa ecuación es haciendo un recorrido por los dioses que tenían en cada territorio americano, mostrando la imposibilidad de que aquellos fueran confundidos con españoles que llegaban en barcos. Solo poner el foco en la brecha del poder del esclavizador y su tradición escrita será lo que pueda hacer que se superen las mentiras generalizadas repetidas de generación en generación para promover el poderío blanco y la autodiscriminación en estos pueblos. Así, cuando se analiza la capacidad de que una mentira sea sostenida en el tiempo, necesariamente hay que estudiar a quién le conviene, qué tan grande es su poder y a quién aplasta –y cuán pequeño es su poder–.
title No los confundimos con dioses
title_short No los confundimos con dioses
title_full No los confundimos con dioses
title_fullStr No los confundimos con dioses
title_full_unstemmed No los confundimos con dioses
title_sort no los confundimos con dioses
title_alt No los confundimos con dioses
No los confundimos con dioses
publisher Instituto de Estudios Latinoamericanos
publishDate 2023
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281
work_keys_str_mv AT diazmonsalvolourdesmaria nolosconfundimoscondioses
_version_ 1782034328023203840
spelling TDNA192812023-10-31T17:52:01Z No los confundimos con dioses No los confundimos con dioses No los confundimos con dioses Díaz Monsalvo, Lourdes María La investigación del investigador de Oxford, David Grimes, llamada “Demasiados minions arruinan la trama” analiza la viabilidad de las creencias conspirativas, buscando demostrar que no es posible mentir en una escala. Sin embargo, ninguna de las variables incluidas versa sobre el poder económico de quien miente, ni de la vulnerabilidad de quien recibe la afectación de la mentira. Este artículo se justifica en la creencia (aún viva) de que los pueblos nativos americanos confundieron a los conquistadores españoles con dioses; asunto que ha servido de base para desmerecer el desarrollo de los primeros habitantes y su sabiduría ancestral. La forma en que este ensayo busca debatir esa ecuación es haciendo un recorrido por los dioses que tenían en cada territorio americano, mostrando la imposibilidad de que aquellos fueran confundidos con españoles que llegaban en barcos. Solo poner el foco en la brecha del poder del esclavizador y su tradición escrita será lo que pueda hacer que se superen las mentiras generalizadas repetidas de generación en generación para promover el poderío blanco y la autodiscriminación en estos pueblos. Así, cuando se analiza la capacidad de que una mentira sea sostenida en el tiempo, necesariamente hay que estudiar a quién le conviene, qué tan grande es su poder y a quién aplasta –y cuán pequeño es su poder–. Oxford professor David Grimes' research, called "Too many minions spoil the plot" analyzes the viability of conspiratorial beliefs, seeking to demonstrate that it is not possible to lie on a scale. However, none of the variables included deal with the economic power of the liar, nor with the vulnerability of the recipient of the affectation of the lie. This article is justified in the belief (still alive) that the Native American peoples mistook the Spanish conquistadors for Gods; a topic that has served as a basis for belittling the development of the first inhabitants and their ancestral wisdom. The way in which this essay seeks to debate that equation is by tracing the gods they had in each American territory, proving the impossibility of those being mistaken for Spaniards arriving in ships. Only by focusing on the gap between the power of the enslaver and his written tradition will it be possible to overcome the widespread lies that have been repeated from generation to generation to promote white power and self-discrimination in these peoples. Thus, when analyzing the sustainability of a lie over time, one must necessarily study who it suits, how great its power is, and who it crushes - and how small its power is. A pesquisa do professor de Oxford David Grimes, "Too many minions spoil the plot", analisa a viabilidade das crenças conspiratórias, procurando demonstrar que não é possível mentir em uma escala. Entretanto, nenhuma das variáveis incluídas trata do poder econômico do mentiroso, nem da vulnerabilidade do receptor da afetação da mentira. Este artigo é justificado pela crença (ainda persistente) de que os povos nativos americanos confundiam os conquistadores espanhóis com deuses, uma questão que tem servido de base para menosprezar o desenvolvimento dos primeiros habitantes e sua sabedoria ancestral. A maneira pela qual este ensaio procura debater essa equação é rastreando os deuses que eles tinham em cada território americano, mostrando a impossibilidade de serem confundidos com os espanhóis que chegavam em navios. Somente ao se concentrar na lacuna entre o poder do escravizador e sua tradição escrita será possível superar as mentiras generalizadas repetidas de geração em geração para promover o poder branco e a autodiscriminação entre esses povos. Portanto, ao analisar a capacidade de uma mentira ser mantida ao longo do tempo, é preciso necessariamente observa. Instituto de Estudios Latinoamericanos 2023-10-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281 10.15359/tdna.39-74.7 Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoaméricanos; Vol. 39 Núm. 74 (2023): Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos; 1-22 2215-5449 0259-2339 spa eng por https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281/29263 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281/29264 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281/29265 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281/29266 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281/29267 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19281/29268 Derechos de autor 2023 Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoaméricanos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0