Un estudio comparado de la voz femenina en la poesía del pueblo marginado del sur global

El presente artículo examinará la literatura (poesía) de dos grupos marginados, los afrocaribeños en el Caribe y los dalits en la India. Se enfoca en demostrar cómo las dos colectividades diferentes, del Caribe y la India, están constituidas por estructuras de opresión socioeconómica, cultural y pol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kumar, Ashwani
Formato: Online
Idioma:spa
eng
por
Publicado: Instituto de Estudios Latinoamericanos 2023
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277
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institution Universidad Nacional de Costa Rica
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description El presente artículo examinará la literatura (poesía) de dos grupos marginados, los afrocaribeños en el Caribe y los dalits en la India. Se enfoca en demostrar cómo las dos colectividades diferentes, del Caribe y la India, están constituidas por estructuras de opresión socioeconómica, cultural y política que definen sus identidades en las respectivas sociedades. Mi intento sería examinar las voces de protesta que emergen en la poesía de mujeres afrocaribeñas, Nancy Morejón y Excilia Saldaña y las poetas dalits de hindi, Sushila Takabhore, Nirmala Putul, Anita Bharti, etc., que denuncian la discriminación con base en la casta en la India y la raza en el Caribe hispánico, que complican las identidades del pueblo marginado. Se sabe que las mujeres afrocaribeñas y dalits están oprimidas en sus respectivas sociedades. Son víctimas de las cinco caras de la opresión. Intentaré reflexionar el problema siguiendo la teoría de cinco caras de opresión (pensadas por la científica política estadounidense Iris Marion Young), como la Explotación, la Marginación, la Impotencia, el Imperialismo cultural y la Violencia. También exploraré cómo la teoría de la crítica india Gayatri Chakravorty Spivak (“¿Puede el subalterno hablar?”) en la que opina que el subalterno no puede hablar, está desafiada por las voces de los poetas dalits. Además, también se encuentra un debate entre Spivak y Roberto Fernández Retamar (Caliban) sobre ¿cómo debe adquirir su voz propia el subalterno? Con la lectura del libro Caliban y otros ensayos (1979) de Retamar, intentaré responder al argumento de Spivak de cómo deben usar el idioma los subalternos.
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The oppression faced by Afro-Caribbean and Dalit women is explored, using the theory of five faces of oppression to theorize the problem. This theory, posited by Iris Marion Young, includes Exploitation, Marginalization, powerlessness, Cultural Imperialism, and Violence. The article also delves into the debate between Gayatri Chakravorty Spivak and Roberto Fernández Retamar (Caliban) about whether the subaltern can speak and how they can acquire their own voice. Retamar's book, Caliban and other essays (1979), provides a response to Spivak’s argument about how the subaltern can use language to acquire a voice. El presente artículo examinará la literatura (poesía) de dos grupos marginados, los afrocaribeños en el Caribe y los dalits en la India. Se enfoca en demostrar cómo las dos colectividades diferentes, del Caribe y la India, están constituidas por estructuras de opresión socioeconómica, cultural y política que definen sus identidades en las respectivas sociedades. Mi intento sería examinar las voces de protesta que emergen en la poesía de mujeres afrocaribeñas, Nancy Morejón y Excilia Saldaña y las poetas dalits de hindi, Sushila Takabhore, Nirmala Putul, Anita Bharti, etc., que denuncian la discriminación con base en la casta en la India y la raza en el Caribe hispánico, que complican las identidades del pueblo marginado. Se sabe que las mujeres afrocaribeñas y dalits están oprimidas en sus respectivas sociedades. Son víctimas de las cinco caras de la opresión. Intentaré reflexionar el problema siguiendo la teoría de cinco caras de opresión (pensadas por la científica política estadounidense Iris Marion Young), como la Explotación, la Marginación, la Impotencia, el Imperialismo cultural y la Violencia. También exploraré cómo la teoría de la crítica india Gayatri Chakravorty Spivak (“¿Puede el subalterno hablar?”) en la que opina que el subalterno no puede hablar, está desafiada por las voces de los poetas dalits. Además, también se encuentra un debate entre Spivak y Roberto Fernández Retamar (Caliban) sobre ¿cómo debe adquirir su voz propia el subalterno? Con la lectura del libro Caliban y otros ensayos (1979) de Retamar, intentaré responder al argumento de Spivak de cómo deben usar el idioma los subalternos. O presente artigo examinará a literatura (poesia) de dois grupos marginalizados, os afro-caribenhos no Caribe e os dalits na Índia. Ele se concentra em demonstrar como as duas coletividades diferentes, caribenha e indiana, são constituídas por estruturas de opressão socioeconômica, cultural e política que definem suas identidades nas respectivas sociedades. Minha tentativa seria examinar as vozes de protesto que emergem na poesia das mulheres afro-caribenhas Nancy Morejón e Excilia Saldaña e das poetas hindus dalits Sushila Takabhore, Nirmala Putul, Anita Bharti, etc., que denunciam a discriminação baseada em castas na Índia e a discriminação baseada em raças no Caribe hispânico, que complicam as identidades das pessoas marginalizadas. As mulheres afro-caribenhas e dalits são conhecidas por serem oprimidas em suas respectivas sociedades. Elas são vítimas das cinco faces da opressão. Tentarei refletir sobre o problema seguindo a teoria das cinco faces da opressão (criada pela cientista política americana Iris Marion Young), como exploração, marginalização, impotência, imperialismo cultural e violência. Também explorarei como a teoria da crítica indiana Gayatri Chakravorty Spivak ("Can the Subaltern Speak?") de que o subalterno não pode falar é desafiada pelas vozes dos poetas dalits. Além disso, há também um debate entre Spivak e Roberto Fernández Retamar (Caliban) sobre como o subalterno deve adquirir sua própria voz. Ao ler Caliban and other essays (1979), de Retamar, tentarei responder ao argumento de Spivak sobre como o subalterno deve usar a linguagem. Instituto de Estudios Latinoamericanos 2023-10-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip audio/mpeg audio/mpeg audio/mpeg https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277 10.15359/tdna.39-74.4 Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoaméricanos; Vol. 39 Núm. 74 (2023): Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos; 1-12 2215-5449 0259-2339 spa eng por https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277/29245 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277/29246 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277/29247 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277/29248 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277/29249 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/19277/29250 Derechos de autor 2023 Temas de Nuestra América Revista de Estudios Latinoaméricanos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0