Mapeo del movimiento social “Ni una Menos” en Latinoamérica: ciberactivismo político e incidencia en el abordaje de los feminicidios.

Entendemos el feminicidio desde la perspectiva de Marcela Lagarde, partiendo de elementos conceptuales de misoginia -odio hacia las mujeres- e impunidad estatal -necropolítica de género-, que responde a la realidad latinoamericana. Por otro lado, las Tecnologías de la Información y Comunicación han...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendiola-Vásquez, Melissa
Formato: Online
Idioma:spa
eng
por
Publicado: Instituto de Estudios Latinoamericanos 2022
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/17453
Descripción
Sumario:Entendemos el feminicidio desde la perspectiva de Marcela Lagarde, partiendo de elementos conceptuales de misoginia -odio hacia las mujeres- e impunidad estatal -necropolítica de género-, que responde a la realidad latinoamericana. Por otro lado, las Tecnologías de la Información y Comunicación han servido como herramientas de visibilización de feminicidios, lo cual ha generado toda una forma de ciberactivismo político, el cual lo entenderemos como el uso de las TIC’s como estrategia para la organización política de la acción colectiva.  El ensayo analiza el movimiento social “Ni una menos” en Argentina, Bolivia, Perú, El Salvador y México. Dicha selección de países se realizó, en primer lugar, con base en los altos índices de feminicidios según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL; en segundo lugar, por la información bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de la labor realizada desde el movimiento en cada uno de los países y, en tercer lugar, por la incidencia de la conformación del colectivo en redes sociales como un medio táctico para la convocatoria a la movilización.