¿Podría el crecimiento económico impulsar a Costa Rica a reducir su degradación ambiental?: Curva de Kuznets Ambiental (1990-2021)

De acuerdo con el Acuerdo de París en 2015 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2021, el mundo debería mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius, considerando los niveles preindustriales a largo plazo, y contener el aumento de temper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ugalde-Hernández, Óscar
Formato: Online
Idioma:eng
spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/19225
Descripción
Sumario:De acuerdo con el Acuerdo de París en 2015 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2021, el mundo debería mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius, considerando los niveles preindustriales a largo plazo, y contener el aumento de temperatura en 1.50 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Costa Rica es un país con una acción climática atrevida y con mucho carisma. Desde finales de la década de 1960, este país ha implementado políticas y prácticas de vanguardia en el campo ambiental. Esta investigación explica la relación entre las emisiones de CO2 per cápita de Costa Rica, con el crecimiento económico expresado a través del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (dólares constantes de 2015). Así, se probará la hipótesis de si la teoría de la Curva Ambiental de Kuznets (CAK) se aplica en Costa Rica. Basados en Banco Mundial (2023), World Development Indicators, y de Global Change Data Lab (2023), y mediante un análisis correlacional cuantitativo con un tipo de diseño no experimental longitudinal con datos de series de tiempo desde el año 1990 hasta el año 2021, se argumenta que las emisiones de CO2 per cápita se ven influenciados positivamente con significación estadística al 5 % de margen de error, por el PIB per cápita (dólares constantes de 2015), y por el consumo de energía per cápita. Alternativamente, las emisiones de CO2 per cápita son influenciadas negativamente por el PIB per cápita al cuadrado (dólares estadounidenses constantes de 2015), y por el cambio de uso del suelo per cápita. Sin embargo, estos resultados no pueden ser confirmados con confiabilidad y robustez debido a la ambivalencia y ambigüedad del modelo propuesto. Esto se da como consecuencia de la probabilidad de presencia de multicolinealidad entre las variables, y la falta de normalidad de la variable dependiente. A pesar de los prometedores resultados iniciales de una prueba de bondad de ajuste alta, un estadístico F aceptable, la falta de heterocedasticidad y la no presencia de autocorrelación, la hipótesis de este estudio no puede responderse afirmativamente. A pesar de estos resultados, hay espacio para más investigaciones para confirmar si la hipótesis de EKC se aplica en Costa Rica. Este estudio podría servir como punto de referencia para que los tomadores de decisiones a nivel regional e internacional orienten sus esfuerzos ambientales locales hacia la sostenibilidad planetaria.