Política exterior de Turquía en Venezuela: ¿Cuáles son los factores que pueden explicar el recién acercamiento acelerado de Turquía con Venezuela en los últimos años?

En las últimas décadas, Venezuela se ha convertido en uno de los países de América Latina objetivo de la nueva política exterior de Turquía en regiones hasta entonces olvidadas. Sin embargo, el interés de Turquía en Venezuela se mantuvo principalmente en el papel. No fue hasta 2016 que las relacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karel, Irmak Ekin
Formato: Online
Idioma:eng
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2019
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/11746
Descripción
Sumario:En las últimas décadas, Venezuela se ha convertido en uno de los países de América Latina objetivo de la nueva política exterior de Turquía en regiones hasta entonces olvidadas. Sin embargo, el interés de Turquía en Venezuela se mantuvo principalmente en el papel. No fue hasta 2016 que las relaciones entre Venezuela y Turquía comenzaron a florecer en todos los niveles; diplomático, político y económico. Desde entonces, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó cuatro visitas a Turquía, mientras que Recep Tayyip Erdoğan se convirtió en el primer presidente turco en visitar Venezuela. Los gobiernos de Maduro y Erdoğan se han convertido en firmes partidarios uno del otro en la política internacional. Asimismo, en 2018 el volumen de comercio entre ambos países superó el total de la suma del volumen comercial de los cinco años anteriores. Haciendo uso de las teorías del realismo y el constructivismo de las Relaciones Internacionales, el artículo analiza por qué Turquía comenzó de pronto a aplicar una política exterior activa hacia Venezuela, un país latinoamericano que dista histórica, cultural y geográficamente de Turquía y con el que las relaciones estaban estancadas. El artículo llega a la conclusión de que, en los últimos dos años, el gobierno del AKP de Erdoğan ha obtenido beneficios materiales y apoyo ideológico gracias a las pujantes relaciones con el gobierno de Maduro.