EVALUACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PECES DE LOS ARRECIFES CORALINOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE BUCEO MARÍA LA GORDA, PARQUE NACIONAL GUANAHACABIBES, CUBA.

El buceo contemplativo en los arrecifes coralinos es una de las pocas actividades autorizadas en el área manejada por el Centro Internacional de Buceo María la Gorda del Parque Nacional Guanahacabibes. Se evaluó la composición y estructura de las asociaciones de peces en los arrecifes utilizados por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cobián-Rojas, Dorka, Chevalier-Monteagudo, Pedro Pablo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica. 2009
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/revmar/article/view/171
Descripción
Sumario:El buceo contemplativo en los arrecifes coralinos es una de las pocas actividades autorizadas en el área manejada por el Centro Internacional de Buceo María la Gorda del Parque Nacional Guanahacabibes. Se evaluó la composición y estructura de las asociaciones de peces en los arrecifes utilizados por el Centro Internacional de Buceo María la Gorda. Considerando la posibilidad de cambios estacionales en la densidad y composición de los peces, se realizaron muestreos en las épocas seca y lluviosa. Se realizaron censos visuales en ocho sitios de buceo (12 transectos de 50 x 2 m en cada uno), en dos biotopos característicos del arrecife. Se estimaron los índices de diversidad, equitatividad, riqueza de especies, densidad y biomasa de peces. Los valores de densidad  promedio y los índices de diversidad por estaciones no mostraron diferencias significativas entre las épocas. Se registraron 134 especies en toda el área. La abundancia de peces fue superior en los sitios de mayor complejidad estructural, correspondientes a la zona de camellones de la pendiente arrecifal. Se observó un predominio de peces de pequeña talla y pobre presencia de peces de mediana y gran talla. Las familias con mayor densidad fueron Pomacentridae y Labridae, y las de mayor biomasa Lutjanidae y Labridae. La estructura trófica estuvo dominada por los plantófagos y omnívoros. Aunque se observaron carnívoros de tallas medianas, su densidad fue inferior al resto de los grupos, lo cual parece ser consecuencia de la pesca furtiva.